Así se celebra la Inmaculada en España, Chile, Nicaragua e Irak: una devoción sin fronteras

0
3581

La devoción a la Inmaculada Concepción es especialmente fuerte en España y en algunos países de América Latina.

En España diversas regiones y ciudades rivalizan por demostrar que su devoción inmaculista es de las más antiguas. La Inmaculada es patrona de España desde 1761 pero medio país reclama haber sido cuna de este fervor siglos antes. También es patrona de también lo es de Nicaragua, Panamá, Paraguay y hasta de Estados Unidos.

Cataluña y Aragón, pioneras
El gran padre de las letras catalanas, el beato franciscano Ramon Llull (1232-1315), fue el gran promotor de la devoción a la Inmaculada Concepción en la España del siglo XIII. En 1304, el rey Jaime II ordenó la celebración de su fiesta en los diversos reinos de la Corona de Aragón.

Por estas mismas fechas, en 1310, desde la otra punta de la Península Ibérica, el arzobispo de Santiago de Compostela, Rodrigo del Padrón, estaba ya intentando difundir la fiesta como preceptiva en toda España. Era una devoción hispánica, que en Cataluña, Aragón y Valencia era, si cabe, más intensa.

En 1390, los cofrades y consellers de la ciudad de Barcelona establecieron, por voto secreto, libre y unánime, que el día de la Inmaculada sería festivo en la Ciudad Condal, y que se celebraría «axi com lo dicmenge» y anunciada «ab trompes e tabals» (como el domingo y anunciada con trompetas y tambores).

Tres años después, el Rey aragonés Juan I estableció que la Inmaculada fuese considerada la más solemne de las fiestas de María. El entusiasmo catalán por la Inmaculada hace que durante tres años consecutivos (de 1415 a 1417) los cofrades barceloneses escriban al muy atareado emperador romano-germánico, Segismundo, pidiendo que propague la fiesta por sus dominios alemanes, húngaros, suizos, eslavos y del norte de Italia.

Son también los catalanes y aragoneses los que consiguen que el Concilio de Basilea en 1431 establezca la Inmaculada como fiesta universal… pero eran tiempos tumultuosos y el Concilio resultó ser herético (aunque no por este tema).

En 1456, el Consejo de Ciento de Barcelona y el rey, Juan II, reunidos en las Cortes catalanas, hicieron solemne profesión de fe de la Inmaculada. El rey, al promulgar las Constituciones de Cataluña, decretó pena de destierro para quien hablase contra la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Desde los campos de Castilla
En Castilla también se consolidaba la devoción inmaculista. El 1 de noviembre de 1466, en la Tierra de Campos zamorana, Villalpando y otros 12 pueblos se juntaban en la iglesia de San Nicolás de Bari para realizar el primer voto a la Inmaculada Concepción. ¡Aún faltaban casi 400 años para que el Papa Pío IX definiese el dogma (en 1854)! Los votos inmaculistas de pueblos y universidades se harían populares después: La Sorbona de París hizo su voto 31 años después.

Uno de los lugares que conservan de una manera especialmente viva este fervor es el pueblo de Horcajo de Santiago (Cuenca), antiguo territorio de la Orden de Santiago. Desde 1650 en la Víspera de la Inmaculada sus habitantes se reúnen en la iglesia y después de cantar la Salve gritan de forma ensordecedora: “Vitor la Purísima Concepción de María Santísima concebida sin mancha de pecado original , ¡Vitor! ¡Vitor”. El estandarte sale en procesión el día 7 de diciembre, bien entrada la noche y vuelve a la parroquia al día siguiente, el día de la Inmaculada Concepción, bien entrada la mañana. Se trata de casi 24 horas de proclamación de fe, de devoción, donde el Estandarte visita las calles, casas y lugares de la localidad.

En Ciudad Real, una de las ciudades más destacaron en la defensa de la doctrina de la Inmaculada Concepción, la alcaldesa y varios concejales renuevan cada año el voto de la ciudad con la Inmaculada Concepción, compromiso que sólo se vio interrumpido durante la guerra civil. La alcaldesa señala que este gesto “viene a demostrar la devoción de la ciudad a la Inmaculada, patrona del Ayuntamiento y de la corporación”.

Andalucía y Levante
En Córdoba, como en muchos lugares de España, la Inmaculada la celebran con vigilias, triduos, rosarios matinales y besamanos organizados por hermandades. Córdoba fue escenario de un fuerte debate cuando en 1614 el dominico fray Cristóbal de Torres pronunció un sermón anti-inmaculista en la Catedral. Dominicos y franciscanos y partidarios de ambas facciones se enfrentaron entonces en las calles, hasta que el obispo fray Diego de Mardones prohibió que se discutiera el tema en público. Pero grandes instituciones de la ciudad declararon su devoción inmaculista en su nombre, como las Reales Escuelas de la Inmaculada en la capital cordobesa o el Real Colegio de Estudios Mayores de la Purísima Concepción de Cabra, de 1679. 

En Onteniente (Alicante) se conserva la tradición del "cant dels angelets": 16 niños que vestidos de ángeles cantan desde un carro estrofas en lengua valenciana escritas en 1652 en honor a la Inmaculada, patrona de la ciudad, con fiestas solemnes desde 1662.

El recorrido de la comitiva lo encabezan los heraldos con sus trompetas y fanfarrias. Tras ellos, dos ´´angelets´´ montados a caballo portando la artística palma y el estandarte de la antiquísima Asociación de la Purísima, en plata. Detrás, la carroza con ´els angelets´ que se detiene en diferentes lugares para entonar su hermoso cántico en valenciano, compuestos por ocho estrofas que ensalzan la Concepción Inmaculada de María. Los "angelets" son elegidos entre los niños que en el año han recibido su primera comunión y que saben cantar (algo que deciden los profesores de música de la ciudad). Antiguamente sólo eran niñas, pero ya hace algunos años también pueden ser ´angelets´ niños. La devoción de la Villa de Onteniente nace desde la toma por parte de Jaime I el Conquistador que ordenó purificar la mezquita y consagrarla a la Asunción de María.

Hay devociones mucho más modernas, como la de la tuna de Sevilla. Decenas de tunas universitarias acuden al monumento de la Inmaculada y le cantan a la Virgen, con cientos de asistentes. Fue en 1952 cuando la Tuna de Peritos Industriales le cantó por vez primera; luego la tuna de Medicina tomó el relevo como primera en cantar cada año. Es una costumbre que cada año atrae más gente.

Patrona de la Infantería española
La Inmaculada Concepción es además la patrona del Arma de Infantería del Ejército. Este año el acto conmemorativo tuvo lugar en la base «Príncipe», sede de la Brigada Paracaidista en Paracuellos de Jarama (Madrid), que cumplen su 60º aniversario.

El origen de la devoción viene de la batalla de Empel, en Flandes, en 1585. Los españoles se encontraban agotados, helados y heridos y rodeados de enemigos, protestantes holandeses. El capitán toledano Alonso Vázquez, coetáneo de aquellas lides, del siguiente modo en su libro «Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese»: «Estando un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para resguardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía y de la artillería que los navíos enemigos disparaban, a las primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios los colores y matices como si se hubiera acabado de hacer. Acudieron otros soldados con grandísima alegría y la llevaron y pusieron en una pared de la iglesia». Al día siguiente, 8 de diciembre, llegó el llamado «milagro de Empel»: las aguas adyacentes se congelaron, los barcos holandeses se vieron obligados a retirarse y los españoles pudieron contraatacar y ganar la batalla.

Chile: un millón en el santuario de Lo Vasquez
En Chile la Inmaculada congrega cada año a las mayores multitudes en su fiesta: un millón de personas acuden en sus días al santuario de la Inmaculada en Lo Vasquez (www.santuariolovasquez.cl). Recordemos que el país no llega a los 18 millones de habitantes.

La peregrinación lleva 160 años de tradición en el país. Llegan en auto, carreta, bicicleta, silla de ruedas o caminando. El padre Hugo Tagle, capellán de la Universidad Católica, explica al Canal 24 Horas de Chile que la Iglesia fomenta una devoción que no dañe al cuerpo. "Justamente, en la entrada del santuario (de Lo Vásquez), se pone que la mejor forma de agradecer a la Virgen es rezando y ayudando al otro. Maltratar el cuerpo o efectuar algún ejercicio en contra no. (La virgen) está contenta simplemente con que vayan", subrayó.

Se refiere a muchas formas impactantes de devoción popular de gente que llega arrastrándose por el suelo, o de rodillas, o cargando pesos, o con velas que se les derriten calientes en sus manos, como formas de expiación o penitencia. Es otro ejemplo de devoción que no disminuye sino que atrae cada vez más gente.

La Gritería de la Purísima en Nicaragua:
Nicaragua es probablemente en país más inmaculista de América, al menos en su devoción popular auténtica. En la ciudad nicaragüense de Granada pronunció un sermón inmaculista fray José Velasco (natural del país) en 1675. Se inauguraba ese año un castillo militar para defender la ciudad de piratas, y el castillo se dedicó a la Inmaculada. El sermón gustó y al año siguiente se publicó impreso con este título: "Sermón de la Concepción / de María Santísima, / en cumplimiento del voto que / tiene hecho a celebrar su fiesta la muy noble / Ciudad de Granada, en la Provincia / de Nicaragua. / Con especialidad este presente año de 1675, por haberse acabado en río San Juan la fábrica del Castillo, con título de Nuestra Señora de la Concepción".

Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, devotos recorren las calles y visitan diferentes altares en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (cohetes y juegos pirotécnicos) a la vez que se grita "¿Quien causa tanta alegría?" y se responde "¡La Concepción de María!".

Hay variaciones según la ciudad:

– En León no se canta, sino que se grita a todo pulmón: "¿Quién causa tanta alegría?" y se responde "¡La Concepción de María!"; se hace por las casas y se recompensa con dulces y comida.

– En Granada los altares están en las calles, y se hacen procesiones que van de un altar a otro altar, compitiendo los barrios.

– En Jinotega, además de cantarle a La Virgen al pie de cada altar, los grupos familiares se detienen a rezar y se sirve el agualoja que es una bebida fermentada de maíz.

– En Chinandega algunos grupos van con guitarras cantando las canciones de la Purísima; hay grupos que van gritando de ciudad en ciudad.

– En Managua se usa mucha más pólvora y fuegos artificiales. Los altares se levantan en porches y garajes. En el barrio de Monseñor Lezcano (al oeste de la capital) en los días de la novena -28 de noviembre al 6 de diciembre- se hacen procesiones con la imagen de La Virgen en este sector desde 1973, tras el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Este año se dejaron ver durante la gritería en la catedral de Managua, con el cardenal Leopoldo Brenes, los actores de Hollywood Amanda Seyfried y Justin Long, que estaban en el país colaborando con la organización Hogar de Niñas Madres Albertinas, de Granada.

Pese a tanto alboroto y tratarse de un país, como poco, conflictivo, este año no se reportó ningún homicidio durante la fiesta, aunque sí 42 detenidos por delitos y 134 por alteración del orden público.

Los nicaragüenses fuera de su país añoran esta fiesta. Así, doña Violeta Ocampo, una exsecretaria de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua bajo el anterior régimen somocista, que hoy vive en Sweetwater, Miami, hace 36 años que promueve en esta ciudad de EEUU una "Gritería", que se ha extendido por Pequeña Habana, Kendall y Hialeah, las zonas con más nicaragüenses.

A sus 87 años de edad, doña Violeta, prepara golosinas, jueguetes y canastitas alusivas a la Purísima. “Era el primer año en el exilio, me sentía triste porque mi madre era muy devota de la Purísima y nos inculcó la celebración, le dije al alcalde en ese entonces, Armando Penedo, que quería celebrarla, y él me dijo que lo hiciera que él nos ayudaba, así empezamos, había poco dinero, recuerdo también que yo hacía nacatamales para ganar más dinero, fue un tiempo duro pero estoy feliz y agradecida con este país”. Con el apoyo de nicaragüenses como Lilliam Brautigam, María Elena Porras, Julio y Mirna Somoza, Alma Vega y Martha Cañizales, han convertido la Purísima en una tradición en el Sur de la Florida. En las parroquias se suman feligreses de otros orígenes a la fiesta.

Irak: procesión de refugiados en Kurdistán
La agencia Fides explica que los miles de cristianos del norte de Irak refugiados en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, celebraron su fiestad e la Inmaculada con un encuentro de oración en el cementerio de San José con la recitación de himnos marianos seguido de un breve discurso por el patriarca caldeo Louis Raphael I. Luego la multitud de los fieles comenzó a caminar hacia la estatua de la Inmaculada a la entrada del barrio de Ankawa.

Reunidos en torno a la imagen, en la noche iluminada por miles de velas encendidas, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar en silencio el mensaje de vídeo que el Papa Francisco envió con su bendición y sus palabras de consuelo a todos los cristianos iraquíes. 

En su mensaje, el Obispo de Roma también mencionó a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones: «Pienso en Santa Teresa del Niño Jesús – recordó el Papa -, que decía que ella y la Iglesia se sentían como una caña: cuando arrecian el viento y la tormenta, la caña se dobla, pero no se rompe. En este momento vosotros sois esa caña, os dobláis por el dolor, pero tenéis fuerza para llevar vuestra fe, que para nosotros es un testimonio. ¡Hoy sois las cañas de Dios. Las cañas que se pliegan bajo este viento feroz, pero que después se enderezarán!».

En la procesión también estaban presentes el cardenal de Lyon Philippe Barbarin, junto con una amplia delegación de voluntarios de la Iglesia de Lyon. El cardenal francés ha sido quién llevó a Ankawa el mensaje de vídeo enviado por el Papa Francisco a los cristianos iraquíes.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here