San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen: ¿qué sabemos de ellos?

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San Joaquín en la película Camino a Belén, de 2023
San Joaquín en la película Camino a Belén, de 2023

El 26 de julio se celebra la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y , por lo tanto, abuelos de Jesucristo. Para la Iglesia Católica es una ocasión de celebrar a los abuelos, como modelo de fe y vida, y también recordar que hay que respetarlos.

Pero ¿qué se sabe sobre Joaquín y Ana? En realidad, en la Biblia no se les menciona. Hay elementos que quizá se fueron transmitiendo de forma oral, desde los primeros cristianos (quizá a través de Juan, que era muy joven y vivió con María en Éfeso). Parte de estas tradiciones se encuentran en textos que no son canónicos, como el Protoevangelio de Santiago y el Evangelio del pseudo-Mateo. 

Una ligazón con Juan el Bautista

Según estas tradiciones, que un cristiano no tiene obligación de creer, Ana parece haber sido hija de Achar y hermana de Esmeria, quien fuera madre de Isabel y por lo tanto abuela de Juan el Bautista. Joaquín es descrito como un hombre virtuoso y muy rico del linaje de David, que solía ofrecer una parte de las ganancias de sus bienes al pueblo y una parte en sacrificio a Dios. Ambos viven en Jerusalén.

Casados, Joaquín y Ana no tienen hijos por veinte años. No generar descendencia, para los judíos en aquel tiempo era una señal de la falta de bendición y favor de Dios; por lo tanto, un día, al llevar sus ofrendas al Templo, Joaquín es increpado por un tal Rubén (tal vez un sacerdote o un escriba): indigno por no haber procreado, de hecho, según él no tiene derecho a presentar sus ofrendas. Joaquín, humillado y escandalizado por esas palabras, decide retirarse al desierto y durante cuarenta días y cuarenta noches implora a Dios, entre lágrimas y ayunos, que le dé una descendencia. Ana también pasó días en oración pidiendo a Dios la gracia de la maternidad.

El anuncio del nacimiento de María

Las súplicas de Joaquín y Ana son escuchadas en el cielo; por lo que un ángel se les aparece por separado y les advierte que están a punto de convertirse en padres. El encuentro de los dos en la puerta de la casa de ambos, después del anuncio, se enriquece con detalles legendarios.

El beso que la pareja de esposos intercambia fue dado ante la Puerta de Oro de Jerusalén, el lugar donde, según la tradición judía, se manifestó la presencia divina y el advenimiento del Mesías.

San Joaquín y santa Ana se reencuentran ante la Puerta Dorada, versión griega del Monologion de Basilio II en el siglo IX
San Joaquín y santa Ana se reencuentran ante la Puerta Dorada, versión griega del Monologion de Basilio II en el siglo IX

Se amplía aún la iconografía de este beso frente a la famosa puerta que los cristianos creen que es por la que Jesús hizo su entrada en la Ciudad Santa el Domingo de Ramos. Meses después del regreso de Joaquín, Ana da a luz a María.

La niña es criada en el cuidado amoroso de su padre y de su madre en Jerusalén, en la casa que estaba ubicada cerca de la Piscina de Bethesda.

Allí, en el siglo XII, los cruzados construyeron una iglesia, todavía existente, dedicada a Ana, que educó a su hija en las artes domésticas.

Procesión de Santa Ana en Tudela, Navarra, en 2024:

La presentación de María Niña ante el Templo

Cuando María cumple 3 años, para dar gracias a Dios, Joaquín y Ana la presentan en el Templo para consagrarla al servicio del mismo Templo, como habían prometido en sus oraciones. Los apócrifos no informan nada más sobre Joaquín, mientras que sobre Ana dicen que vivió hasta los 80 años de edad.

Sus reliquias fueron guardadas durante mucho tiempo en Tierra Santa, luego habrían sido trasladadas a Francia y enterradas en una capilla excavada bajo la catedral de Apt, cerca de la Costa Azul. Su descubrimiento e identificación serían acompañados más tarde por algunos milagros.

El culto a los abuelos de Jesús se desarrolló primero en Oriente, luego en Occidente y a lo largo de los siglos la Iglesia los ha recordado en diferentes fechas. En 1481, el Papa Sixto IV introdujo la fiesta de Santa Ana en el Breviario Romano, fijando la fecha de la memoria litúrgica en el 26 de julio, transmitida como día de la muerte de la abuela de Jesús.

En 1584, Gregorio XIII introdujo la celebración litúrgica de Santa Ana en el Misal Romano, extendiéndola a toda la Iglesia. En 1510, sin embargo, fue Julio II quien introdujo la memoria de San Joaquín en el calendario litúrgico el 20 de marzo, que fue trasladado varias veces a lo largo de los siguientes siglos. Con la reforma litúrgica que siguió al Concilio Vaticano II en 1969, los padres de María fueron «reunidos» en una sola celebración el 26 de julio.

Procesión de San Joaquín y Santa Ana en Zona 5 de Ciudad de Guatemala en 2024:

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