Apariciones de San Onofre: la Santa Sede permite solo el culto privado, pero destaca algunos mensajes de la Virgen

0
417
Michelino, tras recibir uno de los supuestos mensajes.
Michelino, tras recibir uno de los supuestos mensajes.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe se ha pronunciado este martes sobre los «presuntos fenómenos sobrenaturales» en el Monte San Onofre en Agnone, en el centro de Italia. Allí, desde 2010, Michelino Marcovecchio recibe las apariciones de su suegra, Livia Casciano, fallecida en 2009 a la edad de 87 años, y de la Virgen María, y en ocasiones de las dos.

Culto público, no; privado, con condiciones

El cardenal Víctor Fernández, prefecto del dicasterio, confirma la decisión del obispo de Trivento, Camillo Cibotti, de no permitir, sin la aprobación explícita de la autoridad eclesiástica competente, el culto público ni las peregrinaciones organizadas ni la divulgación de los mensajes.

Sin embargo, se permite el culto privado, entendido como «visitas personales, en parejas o en grupos muy reducidos». Además se exige a quienes así acudan al lugar «una actitud de humildad… y de apertura al diálogo con la autoridad eclesiástica, a la que se pide que haga todo lo posible para evaluar el curso de la experiencia y la corrección de los aspectos confusos«.

Lo positivo y lo negativo

En efecto, la valoración de Doctrina de la Fe señala «aspectos positivos y signos de la acción del Espíritu Santo en medio de este supuesto fenómeno espiritual», como el hecho de que «en los supuestos mensajes de la Virgen está el recuerdo constante de los medios fundamentales de santificación, la Palabra de Dios, la Eucaristía, la Reconciliación, junto con la invitación a la solidaridad con el mundo en que vivimos». Además, en esos mensajes «la Virgen nos dirige siempre a Jesucristo”.

Sin embargo, el purpurado señala dos aspectos negativos.

El primero es la desobediencia a las disposiciones del anterior obispo de Trivento, Claudio Palumbo, que prohibió toda forma de culto público o privado, una desobediencia que la Santa Sede atribuye, más que al «supuesto vidente», a «algunos eclesiásticos» que le rodean.

El segundo aspecto negativo es que en los fenómenos de San Onofre, que incluyen los mensajes y el diálogo de Michelino con el alma de su suegra (que afirma estar ya en el Cielo), hay «posibles riesgos» de confusión en torno a «la naturaleza de las relaciones entre las almas de los difuntos» y «la Iglesia que vive en la Historia».

Por este motivo, el documento de Doctrina de la Fe, además de la decisión sobre San Onofre, incluye una aproximación doctrinal a «la comunión entre la Iglesia peregrina y los difuntos».

Supuestos mensajes

Aunque la Santa Sede no se pronuncia sobre la autenticidad o falsedad de los mensajes (o supuestos mensajes) de la Virgen, sí destaca con aprecio algunos de ellos. «Una bonita invitación dirigida a los jóvenes y a las familias jóvenes», dice el cardenal sobre el tercero de los tres mensajes atribuidos por Michelino a Nuestra Señora.

1. «Queridos hijos, la invitación que os hago [es] a pensar primero en la salud del alma y después en la del cuerpo. No olvidéis que el alma de cada uno de nosotros no muere nunca, vive para la eternidad y, os lo ruego, reflexionad sobre estas palabras, deteneos un momento y reflexionad. Sin la Palabra de Dios dentro, tu corazón es como un árbol sin raíces, tarde o temprano se marchita lentamente, entonces debe ser quemado. Os lo ruego, para una mamá decir estas palabras es muy difícil. Os lo ruego, daos prisa, que estáis a tiempo de salvaros» (13 mayo de 2012).

2. «Buscad, vaciaros, empezad por la Confesión. Muchos pastores están a vuestra disposición, buscadlos; a través de ellos cada uno de vosotros puede vaciarse de cualquier carga, de cualquier problema. Dios Padre Todopoderoso no espera otra cosa para acoger vuestros pecados. Pedidlo con el corazón, es infinita su misericordia que tiene para todos los hijos del mundo, está ahí a la espera: para acoger todos vuestros pecados, para perdonaros, para salvaros y para estar cerca de cada uno de vosotros» (11 de julio de 2012).

3. «Hijitos, cuando os sintáis oprimidos, cuando sintáis que el odio reina en vuestro corazón, cuando os cueste ser pacientes, cuando vuestro corazón no esté en paz, incluso en los momentos difíciles, en las pruebas, os invito a que aclaréis vuestras mentes. En esos momentos, es el Maligno el que os persigue y la invitación de hoy es a ser fuertes con amor y a no ceder ante esto… Sobre todo, hago esta invitación a los jóvenes, a las familias jóvenes, les invito a caminar en las raíces del amor, a dar dulces palabras de amor a sus pequeños para que crezcan en el amor… Os invito a transmitirles las raíces del camino de la luz, a no ceder al odio porque los malos espíritus siguen reinando entre ellos, a darles pensamientos equivocados: de separación, de odio; anteponiendo el bienestar de la carne» (26 de julio de 2020).

 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here