La Virgen de PortAventura: la talla «temática» que sobrevive «a todos los cambios de escenario»

0
1517
El área en el que se sitúa la talla fue bautizada como Mediterráneo y está ambientada en los pueblos costeros y pescadores del Levante español.
El área en el que se sitúa la talla fue bautizada como Mediterráneo y está ambientada en los pueblos costeros y pescadores del Levante español.

Mientras muchos ayuntamientos de toda España eliminan cruces y cualquier signo religioso de los espacios públicos, el parque temático PortAventura (Tarragona), un referente mundial de este tipo de entretenimiento, mantiene sorprendentemente una talla de la Virgen en su zona de entrada. De ello se ha hecho eco El Debate.

El área, bautizada como Mediterráneo, está ambientada en los pueblos costeros y pescadores del Levante español. Hay que decir que la Virgen del Carmen fue colocada en ese lugar como un elemento meramente temático. Sin embargo, muchos años después, la decoración ha cambiado y la Virgen permanece en su lugar.

A la devoción de los pescadores

Se puede decir que PortAventura es uno de los pocos parques temáticos del mundo con una imagen religiosa en sus instalaciones. El parque temático Puy du Fou, ubicado en Toledo y dedicado a la divulgación histórica, también cuenta con la Virgen del Arrabal, una advocación que hace referencia a una zona temática del parque.

La Virgen de PortAventura se colocó originalmente en el espacio llamado Centre de Pesadors, un restaurante inspirado en los lugares donde se reunían los pescadores después de faenar en el mar. Como parte de la ambientación temática, en la terraza exterior se instaló la Virgen del Carmen, en referencia al culto que recibe en zonas de mar de toda España.

El espacio se convirtió en una tienda y posteriormente, en 2009, se transformó en la Vinosfera, un restaurante que actualmente se encuentra activo. A pesar de los múltiples cambios que se efectúan en los parques temáticos, la talla de la Virgen del Carmen ha sobrevivido a todos ellos.

PortAventura recibió 2,4 millones de visitantes en 2021 y el año que empieza esperan batir récords históricos. El parque dispone de una amplia zona de restauración, tiendas, espectáculos y, por supuesto, atracciones. Millones de personas que, quién sabe, pasen alguna vez delante de la Virgen del Carmen.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here