Pontevedra inaugura su Año Jubilar el próximo 10 de diciembre, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María y el Niño Jesús a Sor Lucía, fechadas en 1925, cuando la religiosa vivía en la Casa del Inmaculado Corazón de María, situada en la calle que hoy lleva su nombre, en pleno casco histórico de la ciudad.
Será la tercera ocasión en que la capital provincial acoja peregrinaciones jubilares, tras las celebradas en el año 2000 y entre noviembre de 2008 y agosto de 2009.
«El Corazón de Sor Lucía», cortometraje de HM Televisión que se estrenará el 10 de diciembre de 2025, en el centenario de las apariciones.
Durante la presentación de los actos, el capellán Javier Porro subrayó que «esta casa se convertirá en lugar de peregrinación nacional e internacional». Los eventos se desarrollarán entre este año y el próximo, con actividades previas los días 8 y 9 de diciembre.
Porro recordó que el Jubileo ha sido posible gracias al Vaticano, que ha remitido el documento en el que el Papa León XIV concede la autorización. La Casa de la Virgen de Pontevedra, recientemente reformada, está lista para recibir a los peregrinos durante el Año Jubilar, que se prolongará hasta el 10 de diciembre de 2026.
Capilla renovada
Tres religiosas de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado se encargarán de la acogida y de mostrar la antigua celda de Sor Lucía, hoy convertida en una capilla renovada en la segunda planta del edificio, propiedad de la Conferencia Episcopal Española. «Atenderemos y acogeremos a peregrinos, visitantes y turistas», afirmó la madre María de Iranzu Revilla, quien destacó el interés que ya han mostrado diócesis de distintos puntos de España y de países como Portugal, Estados Unidos y Polonia.
Lucía dos Santos, la religiosa portuguesa vidente de las apariciones de Fátima en 1917, vivió gran parte de su vida en Galicia, donde residió 21 años. A los 14 años ingresó como dorotea en Oporto y, posteriormente, se trasladó a Pontevedra el 25 de octubre de 1925. Apenas mes y medio después, el 10 de diciembre, se le apareció la Virgen María.




