Una imagen de la Virgen se movió durante el terremoto de Salta: los vecinos hablan de «milagro»

0
2460

El 17 de octubre, un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter, con epicentro en la localidad de Metán, situada 123 km al sudeste de Salta (Argentina), sacudió la cercana población de El Galpón, donde se registró la única víctima mortal del sismo. Se trata de Alberta Flores, una mujer de 94 años que se encontraba en la cama cuando se derrumbó su casa, falleciendo entre los escombros.


Numerosas localidades de la zona sufrieron derrumbes de casas y muros viejos.

Hubo una treintena de heridos y numerosos daños materiales en la región, y en El Galpón especialmente, por lo cual lo primero que hicieron los vecinos en cuanto finalizó el temblor fue acudir a dar las gracias a la Virgen en una imagen situada en un espacio público. Se encontraron entonces con una escena inesperada.

La estatua se había girado sobre su posición. Según informa El Tribuno, quedó mirando hacia Aguas Calientes, la zona del epicentro del temblor.

Desde entonces, los fieles vienen y van durante todo el día. Rezan, se inclinan ante la imagen y prenden velas constantemente al pie de la pequeña gruta. Se trata de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que se encuentra en una gruta ubicada en un espacio verde y fue colocada hace más de veinte años mirando hacia el sur.


Cuando los vecinos fueron a dar gracias a la Virgen, se la encontraron mirando en dirección al epicentro del sismo.

Luego del violento sismo, quedó orientada hacia el sudeste, lo que causó conmoción entre los fieles y sorpresa entre los vecinos más escépticos, porque se trata de una imagen hecha de cemento, tiene un metro de altura y es muy pesada.

El galpón es un pueblo de fe, que venera con devoción a su patrono, San Francisco Solano.

"Luego del fuerte sismo del sábado pasado, la imagen quedó mirando hacia el sudeste, como pidiendo clemencia para que cesen los movimientos de la tierra. Le damos gracias porque nos protegió para que las consecuencias no fueran peores en nuestro pueblo", dijo María Eugenia Luna, una vecina del barrio centro de El Galpón que fue a visitar la gruta para dar gracias: “La Virgen nos protegió durante el sismo. Hemos vivido algo horrible. Todavía no podemos superar los momentos en los que todo se movía y salíamos a buscar refugio. Hoy venimos a dar gracias a la Virgen por su protección", destacó.


Decenas de heridos quedaron atrapados entre los escombros, pero sólo hubo un fallecimiento a pesar de la violencia del terremoto.

Por su parte, Mario Guantay, un vecino del barrio Congreso, destacó: "Yo como católico estoy seguro de que ella nos cuida por la forma en que se movió y quedó mirando hacia el lugar donde fue el epicentro del temblor, en la zona de Aguas Calientes y el cerro Colorado. La Virgen nos protege. Nunca vivimos una experiencia tan terrible en el pueblo. Fue devastador".

Por su parte, Zulema Coronel, otra vecina de El Galpón, dio también su testimonio: "Para nosotros esto fue un milagro. Acá somos muy religiosos y estamos seguros de que ella detuvo esto y evitó que hubieran réplicas más fuertes", concluyó.

Uno de los edificios afectados fue la parroquia, donde aparecieron profundas grietas y existe riesgo de derrumbe en algunas dependencias.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here