Los vecinos del municipio croata de Primosten, situado en la costa, han conseguido que se construya una de las imágenes en honor a la Virgen María más grandes del mundo. En total, la imagen de Nuestra Señora de Loreto tendrá una altura de 17 metros.
El Ayuntamiento está orgulloso de que la Virgen María tenga este reconocimiento en el pueblo. “Este proyecto es único en Croacia y más allá», afirman al diario Total Croatia News y que recoge Aciprensa.
Además, el consistorio croata asegura que el proyecto para honrar a la Virgen “ha sido objeto de gran interés” y que además la Santa Sede y el Papa Francisco “nos han dado la bendición”.
En Croacia, los habitantes de Primosten son conocidos por su particular devoción a la advocación mariana de Loreto, motivo por el cual realizan una celebración especial los días 9 y 10 de mayo. Cariño que ahora queda reflejado además con esta impresionante imagen.
Dado el lugar en el que está siendo construida y su gran tamaño en los días en los que esté el cielo despejado la imagen puede ser apreciada desde la costa italiana, país en el que precisamente se encuentra el Santuario de Loreto.
La construcción de la imagen mariana se está realizando en colaboración con La Vía Lauretana, una iniciativa que permite conectar los santuarios marianos de Europa, promovida por el Consejo de Europa.
En este sentido, el alcalde de Primosten, Stipe Petrina, se ha reunido con diversos líderes de la Vía Lauretana para ayudar a unir los santuarios marianos en Italia y Croacia, para promover el turismo sostenible y el desarrollo.
Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana ligada a la historia de la traslación de la casa donde vivió la Virgen María, hacia Loreto en Italia, en donde actualmente se erige un santuario en su honor.