Un estudioso cuenta los santuarios marianos vivos en Francia: «Pensé que serían mil, pero son casi el triple»

0
1542
Una procesión mariana en Bretaña, frecuentes, donde van ligadas a perdones -jubileos- y santuarios
Una procesión mariana en Bretaña, frecuentes, donde van ligadas a perdones -jubileos- y santuarios

Dominique Le Tourneu es un sacerdote francés del Opus Dei, que se doctoró en la Universidad de Navarra y se impuso a sí mismo un reto: averiguar cuántos santuarios marianos hay en Francia que aún tengan vida, aunque sea sólo una procesión anual de devotos.

Pensó que serían unos mil santuarios, pero al finalizar su investigación descubrió que eran casi 3.000.

(A modo de comparación, los santuarios marianos en España son 4.300, según el recuento de Salvador Batalla en su libro de 2002 “Santuarios, guía de turismo y peregrinación”, que se detalla aquí en CariFilii).

Entrevistado por Aletheia en francés en mayo de 2019, Dominique Le Tourneau explicaba los resultados de su investigación reunidos en su libro Guide des Sanctuaires Mariaux de France.

En concreto, localiza unas 2.900 santuarios “activos” en Francia, en el sentido de que al menos una romería o una procesión va cada año.

Añade otros cien santuarios hoy sin culto ni peregrinación, pero que vale la pena conocer por su pasado.

Más peregrinaciones que en los años 50 o 60

Un signo novedoso es que en la Francia del siglo XXI hay más peregrinaciones y más variadas que en los años 50 o 60 del siglo XX. Se han reactivado peregrinaciones antiguas y también han nacido nuevas peregrinaciones marianas, “como la ruta mariana en el norte o las peregrinaciones en bicicleta de montaña para estudiantes de secundaria”.

Sin embargo, muchas peregrinaciones que eran tradicionales en el siglo XVIII desaparecieron para siempre con las persecuciones y destrucciones anticlericales de la Revolución Francesa, señala.

Lo más común: la imagen que se encuentra milagrosamente

La inmensa mayoría de las peregrinaciones tradicionales nacieron cuando alguien encontraba una imagen escondida y un milagro o visión impulsó a un pueblo a levantar un santuario o dar un voto o crear una devoción o peregrinación para esa advocación mariana. Este modelo se dio con frecuencia tanto en Francia como en España, detalla el sacerdote que conoce ambos países. En el caso de España, las imágenes se escondían de la persecución musulmana. En Francia, de los ataques de protestantes hugonotes destructores de imágenes en el siglo XVI, o de revolucionarios a finales del siglo XVIII.

“En Albert, en el Somme, por ejemplo, la estatua de piedra habría sido descubierta por un pastor cuya bestia siempre regresaba al mismo lugar. Golpeando el suelo con su bastón, quedó manchada de sangre, mientras una voz brotaba de la tierra: “¡Detente, pastor, me estás lastimando!” El pastor desenterró la estatua que lleva aún la marca del golpe”, cuenta el estudioso.

Respetar el domingo, no blasfemar con palabrotas…

En las apariciones francesas la Virgen insiste muchas veces en la necesidad de respetar el domingo como día de descanso y culto y en reprochar a los que reniegan o juran con palabrotas blasfemas. “Este es el significado de las apariciones en Notre-Dame de l’Osier en 1649, y en La Salette en 1846, en Isère, y aún más claramente en Hérault, en Saint-Bauzille-de-la-Sylve en 1873, donde se rinde culto a Nuestra Señora del Domingo”, apunta.

Pero los temas de las apariciones -más allá del llamado a la conversión- no son pocos, sino muy diversos, y se nota en los títulos que la Virgen va recibiendo (o reclamando) en todo el país: Nuestra Señora del Buen Socorro, Nuestra Señora de Todos los Auxilios, Nuestra Señora de la Buena Nueva, Nuestra Señora de Todas las Gracias, Nuestra Señora de la Liberación, Nuestra Señora de Señora de la Buena Esperanza, Nuestra Señora de la Misericordia, Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora de las Victorias, Nuestra Señora de los Milagros, Nuestra Señora de las Nieves, Nuestra Señora de las Virtudes, Nuestra Señora de la Buena Guardia, Nuestra Dama de la Santa Esperanza…

En las regiones periféricas, más santuarios vivos

Además, hay regiones con muchos más santuarios que otras, y son siempre las de la periferia del país. Pocas regiones tienen menos de 10 santuarios marianos, pero varias superan el centenar: hay 140 santuarios enumerados en Finistère (en Bretaña), 119 en Côtes-d’Armor (también en Bretaña), 110 en el departamento del Norte, 103 en Haute-Corse…

“Las apariciones también están distribuidas de manera desigual. Isère es el mayor beneficiario, con ocho de ellas. El Haute-Garonne y el Norte siguen con seis y los Altos Pirineos con cinco”, detalla.

La guía de Dominique Le Tourneu buscar ser práctica, dando datos de acceso y alojamiento, departamento por departamento (excepto los de fuera de la Francia metropolitana).

“Me parece que el rezo del rosario, y la oración mariana en general, es imprescindible para nosotros en el momento presente para asegurar el orden, la paz y la santidad en todos los niveles de la Iglesia y del mundo”, considera el autor.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here