¿Cuántos santuarios marianos hay en España? Un dato: por cada uno dedicado a Jesús, hay 3 a María

0
7194

Contar santuarios en España es una tarea entre difícil e imposible.

Pero hay un libro que aventura una cifra: se trata de “Santuarios, guía de turismo y peregrinación”, de Salvador Batalla Gardella, que cuando lo publicó en 2002 en Edicel era director del departamento de Pastoral de Turismo, Santuario y Peregrinaciones de la Conferencia Episcopal.

Salvador Batalla no da detalle de su metodología pero sí aporta cifras concretas.

Asegura que “según las fuentes consultadas podríamos reconocer más de 12.300 santuarios y ermitas. Los dedicados a Nuestro Señor son al menos 1.200 (el 10%), los dedicados a la Virgen María o a alguna advocación mariana son 4.300 (35%); dedicados a los santos y las santas, 6.800 (55%).”

Puesto que en España hay casi 23.000 parroquias, se puede señalar que por cada dos parroquias hay un santuario.

También es interesante comprobar que la devoción mariana cuanta con casi el triple de santuarios que los dedicados directamente a Jesucristo. Y, sin embargo, la devoción a una multitud de santos locales hace que los santuarios a estos santos sean mayoritarios.

Todo esto refuerza el carácter local y popular del santuario, casi siempre mantenida por cofradías y asociaciones locales (una excepción serían las que se mantienen con órdenes religiosas) que complementa el culto regular, cristocéntrico, que se rinde en las parroquias.

Salvador Batalla define “santuario” de forma amplia remitiéndose al canon 1230 del nuevo código de derecho canónico: “Santuario es una iglesia o lugar sagrado al que por un motivo particular acuden en peregrinación numerosos fieles con aprobación del ordinario del lugar”. Otros expertos señalan que en un santuario o ermita debe haber una imagen o reliquia: no basta con que el lugar sea “especial”.

La idea de “peregrinación” (aunque sea un pequeño viaje desde el pueblo cercano) siempre va ligada a ellos. Antropológicamente, su relación con el campo y lo rural, tan ajeno a la mayoría actual de españoles, urbanos, aporta una significación distinta a la que pudieran tener en siglos anteriores.

“No hay montaña, cerro o colina donde no aparezca en el horizonte un santuario, ermita o capilla dedicada a Jesucristo, a la madre de Dios o a algunos santos y santas”, escribe el autor respecto a la geografía española.

El libro de Salvador Batalla da datos más detallados (con fotografías de las imágenes veneradas) de 670 santuarios españoles, organizados según las diócesis.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here