¿Sabía María que…?: Un católico responde a las preguntas del villancico «Mary, did you know»

0
3832

La versión a capella del grupo Pentatonix de la canción “Mary did you know?”, ha sido, como ya explicó CariFilii, un gran éxito: a 3 de diciembre cuenta con 14 millones de visitas en YouTube.

Mark Shea, un antiguo protestante evangélico que se convirtió hace años al catolicismo, ha querido analizar las preguntas de las que está hecha la canción.

Su conclusión es que es una buena canción para acercar la figura de María a los protestantes, pero que su formato de preguntas parece poner en duda algunas enseñanzas que desde el catolicismo, la Tradición y la Escritura están claras.

Recordemos primero la letra de la canción (traducida al español) y luego veamos la respuesta a cada pregunta desde una perspectiva católica.

¿Sabías, María, que tu Hijo caminaría sobre las aguas?
¿Sabías, María, que tu Hijo salvaría a nuestros hijos?
¿Sabías que tu Hijo vino para renovarte?
Este Hijo a quien engendraste te engendrará pronto a ti.

¿Sabías, María, que tu Hijo dará vista a un ciego?
¿Sabías, María, que tu Hijo calmará la tormenta con Su mano?
¿Sabías que tu Hijo ha caminado donde los ángeles?
¿Que cuando besas a tu Hijo, besas el rostro de Dios?

Los ciegos verán.
Los sordos oirán.
Los muertos volverán a la vida.
El tullido saltará.
El mudo contará
las glorias del Cordero.

¿Sabías, María, que tu Hijo es el Señor de la Creación?
¿Sabías, María, que tu Hijo gobernará un día las naciones?
¿Sabías que tu Hijo es el perfecto Cordero celestial?
El Niño que duerme en tus brazos es el Altísimo, el gran Yo Soy.

Mark Shea primero toma algunas de las preguntas (¿Sabías, María, que tu Hijo caminaría sobre las aguas?; ¿Que daría la vista a un ciego?, ¿Qué calmaría la tormenta con un gesto de la mano?) y responde: “No, María no es omnisciente y no podía prever cada acto en particular de su Hijo. Véase la historia del Niño Perdido y Hallado en el Templo en Lucas 2,41-51”.

Siguiente pregunta: ¿Sabías, María, que tu Hijo salvaría a nuestros hijos?

Mark Shea responde que esto sí lo sabía María: Jesús (Yeshua) significa “Dios salva”. Ella misma canta que “mi Espíritu Exulta en Dios mi Salvador”. Sabía que todo el mundo debía ser bendito por la descendencia de Abraham, “como habló a nuestros padres, a la descendencia de Abraham por siempre” (Lucas 1, 54-55). El nombre de Jesús se lo indicó el mismo ángel Gabriel: “y le pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1,31).

A esto, se podría añadir que María sabría lo que un ángel había dicho a José en sueños (sería raro que lo supiese Mateo por alguien que no fuese la misma María o alguien de su cercanía). “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará al pueblo de sus pecados” (Mateo 1, 20-21).

Si el ángel mismo explica que “Él salvará al pueblo de sus pecados” queda claro que José y María sabían, como pregunta la canción, “que tu Hijo salvaría a nuestros hijos”.

La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo

Sigue la canción: “¿Sabías que tu Hijo vino para renovarte? Este Hijo a quien engendraste te engendrará pronto a ti”

Mark Shea comenta que María sí sabía que ella había sido renovada, es decir, que era Inmaculada, sin pecado alguno, porque el ángel le había saludado llamándola: “Kejaritomene”, es decir, “llena o rebosante de Gracia”.

La canción pregunta: “¿Sabías que cuando besas a tu Hijo, besas el rostro de Dios?”

Mark Shea señala que ella sí lo sabía porque el ángel le había dicho “será llamado Hijo del Altísimo” y porque el ángel le había avisado de lo que sucedía al decirle: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, y el niño que nacerá será llamado santo, el Hijo de Dios” (Lucas 1).

La canción prosigue: “¿Sabías, María, que tu Hijo es el Señor de la Creación? ¿Sabías, María, que tu Hijo gobernará un día las naciones?”

Mark Shea responde que María lo sabría por su conocimiento del Libro de Daniel (Daniel 7, 13-14) donde enumeran los títulos del Mesías prometido, el Hijo del Hombre: “y a Él fue dado señorío y gloria y majestad, para que trodos los pueblos, naciones y lenguas le sirvan; su dominio es sin fin, no pasará, y su reino no será destruido”.

Más adelante, al crecer Jesús, le vio nombrarse a sí mismo muchas veces “Hijo del Hombre”.

De hecho, el ángel en la Anunciación fue bastante rotundo cuando dijo a María: “Y el Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre la casa de Jacob por siempre, y su reino no tendrá fin” (Lucas 1,32).

Mark Shea considera que en algunos ambientes protestantes “ha crecido el mito de que María no tenía ni idea de quién era Jesús y de que Jesús era hostil hacia María” .

Mark Shea responde a esto que, en realidad, “ella fue su mayor discípulo, y ella sabía que era la Madre del Hijo de Dios desde el principio. Cuanto antes lo entendamos, antes comprenderemos cómo ser también nosotros discípulos”.



Historia de la canción

Mary, did you know? fue compuesta en 1984 por Buddy Green (música) y Mark Lowry (letra), dos cantantes de gospel sureño con largas trayectorias, pero que tienen en esta canción el fundamento de su celebridad. La escribieron a petición de su pastor, quien les pidió una música original para acompañar el belén viviente parroquial. El éxito fue enorme, pero no se grabó hasta 1992. Luego ha conocido numerosas versiones, entre ellas la del cantante country Kenny Rogers.



Sus nuevos intérpretes, Pentatonix, son un grupo de vocalistas texanos que cantan a capella o casi sin acompañamiento musical. En 2011 ganaron el programa The Sing-Off de la NBC, y dieron un salto a la fama absoluto. Son cinco amigos (Avi Kaplan, Kevin Olusola, Kirstie Maldonado, Mitch Grassi y Scott Hoying) que no sólo cantan, sino que trabajan con particular virtuosismo la llamada percusión vocal, y aunque han trabajado todos los géneros (rock, country, hip hop), se han especializado en temas navideños,

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here