La réplica mariana al famoso best-seller «Marcelino Pan y Vino» se publica ¡sesenta años después!

0
3789
Escena de Marcelino Pan y Vino en la que Marcelino ofrece pan al Crucificado.
Una de las escenas más célebres de 'Marcelino Pan y Vino', dirigida en 1954 por Ladislao Vajda según el texto de José María Sánchez Silva.

Tras el éxito mundial de Marcelino Pan y Vino, con más de treinta traducciones y dos películas de gran taquilla, la del cineasta húngaro Ladislao Vajda, en 1954 -con la actuación estelar del niño Pablito Calvo-, y la del italiano Luigi Comencini; así como la serie de dibujos animados de Santiago Moro y Xavier Picard, en Televisión Española; y la telenovela Rayito de luz, en la cadena mexicana Televisa, José María Sánchez-Silva, su autor, quiso escribir una réplica a su best-seller, para “pagar una deuda a María (escamoteada por mí en aquella obra)”.

“He querido hacer una historia (…) que discurre, creo, al encuentro del tiempo ganado. Trato con él de pagar una deuda. Es una deuda que contraje en otra historia, hace años, llamada Marcelino Pan y Vino”.

Sánchez-Silva quería publicar Rosa viva en 1963, pero una serie de contratiempos fue retrasando su edición hasta el día de hoy ¡sesenta años después de ser escrita! que por fin ve la luz en el sello VozdePapel.

Portada de 'Rosa viva'.
‘Rosa viva’, de José María Sánchez-Silva.

Un proyecto cinematográfico en marcha

Y, al igual que Marcelino Pan y Vino, la nueva novela también tenía un recorrido cinematográfico. La productora Andalucia Films S.A. preparó un contrato con un anticipo de 500.000 pesetas. Era el año 1969. Y Sánchez-Silva y Ladislao Vajda tenían listo el guión y la adaptación cinematográfica de Rosa viva.

Su autor

José María Sánchez-Silva (Madrid, 1911- 2002) fue periodista y escritor. Tras una infancia huérfana y desgraciada, recorrió tres asilos de beneficencia, su afición tempranísima a la lectura fue su principal apoyo vital. Formado intelectual y profesionalmente en la Escuela de Periodismo de El Debate, su primer trabajo periodístico lo desempeñó en la Agencia Logos. También trabajaría en el diario Ya, y en el Arriba, del que llegaría a ser subdirector.

José María Sánchez-Silva.
José María Sánchez-Silva.

En 1934 publicó su primera novela, y en 1952 vería la luz su gran éxito literario: Marcelino Pan y Vino, que se ha traducido a más de treinta idiomas y del que se han hecho infinidad de ediciones. Ha recibido los Premios Nacionales de Periodismo, Literatura y Cinematografía; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el premio Mariano de Cavia, así como la Medalla Hans Christian Andersen, considerada como el “Nobel de la literatura infantil”.

Pincha aquí para comprar el libro.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here