«¿Que por qué entrevistamos a la Virgen María? Es algo que muchos cristianos hacemos cada día»

0
7803

El cortometraje Mater Misericordiae, de los periodistas Jesús García y Borja Martínez-Echevarría, ganó la semana pasada los Premios Cari Filii 2016.

El galardón coincide con la puesta en marcha de un proyecto conjunto de ambos escritores, Gospa Arts, una productora de contenidos escritos y audiovisuales dedicados a la evangelización, aprovechando los medios y vías que las nuevas tecnologías ofrecen como medio de comunicación entre ellos y el mundo en el que viven. En declaraciones a Cari Filii, ambos comentan el fundamento común de ambos hechos.

Mater Misericordiae explica en diez minutos qué es la misericordia. No es sencillo, pero vosotros parece que lo habéis logrado.
—J. G.: Solo hemos hecho un trabajo periodístico. Nos han puesto una cuestión encima de la mesa, y hemos investigado y hecho preguntas a quienes saben de la misericordia. Aunque si lo hemos logrado o no, nos lo dirán los frutos. Nos toca a nosotros aplicarnos el cuento. Y yo, al menos, tengo trabajo.
 
—¿Podéis explicarlo aquí?
—B.M.: Misericordia es el amor de Dios a la miseria humana, como bien dice Karolina en el cortometraje. En aquello que tú rechazas de ti, Dios te ama, y va a por ti. En aquello que incluso tú te descubres y no te perdonas, Dios te ama y perdona. Es un atributo solo divino, a lo que el hombre no llega, sin Dios.
 
—Con vuestro cortometraje proponéis un guión muy original. ¿Cómo se os ocurrió la idea de entrevistar a la Virgen María?
—B.M.: Somos periodistas. Es lo que hacemos. En el corto entrevistamos antes a una monja, una "experta en misericordia". Es una chica polaca de las Hijas del Amor Misericordioso, cuyo carisma es precisamente vivir la misericordia. Ella nos dijo que la mejor maestra en Misericordia es la Virgen María, así que quisimos entrevistarla. Hicimos una serie de preguntas escritas, dudas que nos suscitaba la misericordia, como por ejemplo, su conflicto con la justicia, y hallamos las respuestas en escritos de místicos, teólogos y mariólogos. Luego, sabemos en qué mundo vivimos, y para hacerlo atractivo, lo vestimos todo con el formato de una entrevista. La referencia fue el programa Informe Robinson, de Canal Plus.
 

—Entonces, ¿entra en conflicto la misericordia con la justicia?
—B.M.: Totalmente. La misericordia se ríe de la justicia, dice la Carta del Apóstol Santiago. La misericordia va más allá que la justicia. Si no hubiese misericordia, el mundo sería insoportable, porque todos nosotros somos injustos, para mal, queriendo siempre barrer para nuestra casa; y la misericordia es injusta, para bien. Es mediante la misericordia como Dios equilibra la balanza de nuestra injusticia.
 
—Volviendo a la entrevista a la Virgen María, ¿cómo se os ocurrió?
—B.M.: Bueno, es la entrevista que nos encantaría hacer. Lo hacemos con el cariño de sabernos hijos de María. Supongo que Ella debió sonreír cuando vio la ocurrencia. Es una entrevista que muchos cristianos hacemos cada día. Le preguntamos, pedimos, damos gracias, contamos, reímos…vamos, lo que cada uno hace con una madre, pues lo hacemos con nuestra Madre del cielo.
 
—¿Qué es Gospa Arts?

—J.G.: Gospa Arts es una idea, yo diría que casi un carisma, nacido como inspiración hace unos diez años. Tanto Borja como yo nos dedicamos desde hace mucho al periodismo y a la comunicación. Cada uno por su lado, hemos vivido ambos una misma experiencia, que es la del encuentro personal con Cristo. Nosotros podemos decir que no le conocemos de oídas, ni de relatos. Le hemos conocido en persona, como sus discípulos. Cuando eso sucede, y te dedicas a la Comunicación, tienes todo a favor para darle a conocer. Tu testimonio y tu trabajo van a tener mucha más repercusión, y eso es también una responsabilidad. No puedes quedarte callado ni mirar para otro lado.

»Pasados los años, la idea ha ido madurando y a finales de 2015 conseguimos el apoyo y la confianza de un grupo de personas, profesionales de diferentes ámbitos y condición, que quisieron aportar su granito de arena para que Gospa Arts se constituyese como una empresa cuyo fin es evangelizar sin buscar el beneficio, sino el rendimiento.
 

—Es un curioso plan de negocio…
—J. G.: No tenemos plan de negocio. Tenemos un modelo de trabajo, basado en la fe, en una vocación, en una idea que fue inspirada, no inventada, discernida con el paso de los años y un acompañamiento espiritual adecuado, y que ha ido madurando. Uno de nuestros grandes referentes es la madre Angélica, fundadora de la EWTN, una cadena de televisión católica con cuarenta millones de espectadores diarios entre Estados Unidos y América Latina. Esta monja de clausura montó la cadena en un garaje y con un capital inicial de doscientos dólares. Ella, la madre Angelica, decía que "los planes de negocio son del demonio", y su plan era la fe: "Tú das un pasito en la fe, a ciegas, y tras ese pasito, viene la gracia. Entonces das un segundo pasito, y viene más gracia".

»Yo siempre me negué a hacer ese plan de negocio, porque al final tienes que poner una cifra, una expectativa. Y si pones una cifra, por ejemplo, un millón, le estás atando de manos a la Providencia de Dios, pues su "plan de negocio" podría ser no darte un millón, sino dos, o diez, o cincuenta, o ninguno… y eso, no es confiar en Dios, sino en tu plan de negocio que, muy probablemente, tengas que tirar a la basura en no mucho tiempo. Así, si esto no da para más, sabemos que ha sido porque Dios no ha querido, y Él ya nos dará cada día lo que cada día requiera.

»Esto no significa que la madre Angélica no trabajase y no rezase, pero a más no llegaba, y vistos los frutos, fue suficiente. Así hemos interpretado este premio Cari Filii, y esto confirma en la confianza de que Gospa Arts es del Señor, y no nuestro. O al menos, de que está encantado con la idea.
 
—¿Qué proyectos manejáis ahora mismo?
—J. G.: Si Dios quiere y todo va bien, en este 2016 habremos lanzado dos libros, un video-testimonio y un documental.
 
—¿Qué método de distribución tenéis?
—J. G.: Todo será a través de nuestra web. Eso sí, será más accesible y barato que los medios tradicionales, y con mucha participación de los lectores y espectadores.
 
—¿Qué relación existe entre este proyecto y la Nueva Evangelización?

—J. G.: Gospa Arts nace de la llamada que, en 1983, hizo Juan Pablo II a una "Nueva Evangelización". Cuando el Papa polaco lanzó ese concepto, lo definió como "nueva en su ardor, nueva en las formas, y nueva en su lenguaje". Esto implica una verdad que hay que asumir y afrontar, un reto: si el Papa nos llama a una nueva evangelización, hay que asumir que hay una vieja que dejar atrás; que hay una vieja que ya no sirve, que no cumple su cometido. Es decir, los métodos que hemos venido aplicando, ya no valen y hay que innovar. Ver dónde está el mundo de hoy y que claves de comunicación son las que entiende y escucha. Eso quiso decir el Papa con "nueva en las formas".

—B. M.: Nosotros lo único que queremos es echar una mano a que más gente se encuentre con el Señor. Dios usa los instrumentos que le da la gana para presentarse ante los hombres. Ese es el objetivo de Gospa Arts: llevar a Dios a los hombres. Conozco gente a la que un libro de Jesús García les ha cambiado la vida. Y eso, aunque sea mi amigo, no es mérito suyo… pero hace falta que él se ponga en disposición de escribir esos libros. ¿Te imaginas que alguien reflexiona sobre la misericordia después de ver este vídeo? Sería impresionante.

—¡Estáis dispuestos a "mancharos las manos"…! 
Gospa Arts nace con la aspiración de salir a mar abierto y contarle al mundo, en su idioma y en su ámbito de hoy, que Cristo es la respuesta a todas las preguntas que le asfixian la vida, que es el sentido que hay tras todos tus fracasos, y créeme que sé de lo que hablo porque yo he fracasado mucho. Pero para eso hay que dar un salto al vacío. Tú no le puedes decir a un hombre que está en el fondo de un pozo, desde arriba, que salga. No; tienes que ir primero a una ferretería a comprar una escalera, que sea bien grande, no una de esas de tres peldaños, bajar con ella al pozo para ayudarle, y salir con él del pozo. En un mundo lleno de lodo, para evangelizar, hay que bajar al lodo, no vale quedarse mirando y diciendo lo sucio que ese hombre está poniéndolo todo.
 
—Y la Virgen María… ¿qué papel juega en todo esto?
—J.G.: Ella es nuestra Madre. Tú quédate con eso.
—B.M.: Sin ella no habría nada de esto. Te lo aseguro. Estoy convencido de que todo esto está siendo cosa de ella.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here