Puedes ganar un Jubileo con la Virgen en sus santuarios de Plasencia: empieza el 25 de marzo

0
2537
Romería con la Virgen del Puerto de Plasencia... en 2023 celebra un Jubileo con indulgencias
Romería con la Virgen del Puerto de Plasencia... en 2023 celebra un Jubileo con indulgencias

El 25 de marzo, fiesta de la Anunciación de la Virgen, empieza el Año Jubilar Mariano de Plasencia, con la apertura de la Puerta Santa del Santuario de Santa María del Puerto a las seis de la tarde. Este año jubilar mariano permite ganar indulgencias espirituales y ofrece actividades culturales y devocionales hasta el 23 de marzo de 2024.

La diócesis aún no ha recibido el decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede sobre el Jubileo, pero sí se ha anunciado su concesión.

La causa del Jubileo son los 300 años de la apertura del santuario mariano de la Virgen del Puerto.

La comisión que impulsa el Jubileo está integrada por Jacinto Núñez Regodón, Vicario General y Deán de la Catedral; Fray José María Correcher Blasco, Rector del Santuario; Felipe García Mateos, Arcipreste de Plasencia; y Leonor Nogales Morales, presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto.

La comisión apoyará actividades jubilares en tres dimensiones: el anuncio de la fe, la celebración y la solidaridad.

En esta tercera línea, se animará a los fieles y peregrinos a colaborar en rehabilitación del edificio del Comedor de Cáritas de la calle Trujillo, de Plasencia.

Entre las actividades programadas, de signo mariano en su mayoría, encontramos:

17 de marzo: Conferencia de Ricardo Lázaro, profesor de la Facultad de Teología de Valencia: “María en el anuncio de las Bodas de Caná y el anuncio del Templo” en el salón de bóvedas de Plasencia a las 20 horas.

25 de marzo: Apertura de la Puerta Santa en la Fiesta de la Anunciación de María y la Encarnación de Jesús. (Concentración a las 17 horas en el Hospital Virgen del Puerto y peregrinación hasta el Santuario; actuación musical, y, a las 18 horas, rito de apertura de la puerta santa, al que sucederá la Eucaristía).

Del 15 al 23 de abril: Novena a Santa María Virgen del Puerto.

16 de abril: Romería de la Virgen del Puerto.

26 de mayo. Fiesta del Puerto de los Niños con procesión de la imagen ‘chica’.

– 21 a 28 de octubre: Bajada de la Virgen del Puerto a la Catedral.

Además en Octubre tendrá lugar una exposición histórica en centro cultural Las Claras con imágenes, cuadros, mantos de la Virgen y elementos del Santuario comisariada por el historiador de arte, Fernando Talaván.

Una Semana de Mariología y lugares de peregrinación

En noviembre se celebrará una Semana de Formación de Mariología en la que intervendrán como ponentes Francisco Valverde, Germán Corcho, Jacinto Núñez y Ricardo Pérez.

El obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, ha establecido los lugares donde se pueden obtener las indulgencias por el Jubileo:

– la catedral de Plasencia;
– el Santuario de la Virgen del Puerto;
– la Ermita de la Virgen de la Salud, que también celebra una efeméride este año;
– el Santuario de Nuestra Señora de El Castañar, en Béjar;
– las Ermitas de Nuestra Señora de las Cruces, en Don Benito;
-la Virgen de la Victoria, en Trujillo;
– Nuestra Señora de las Angustias, en Navalmoral de la Mata;
– y la Virgen del Salobrar, en Jaraíz de la Vera.

La diócesis de Plasencia tiene unos 260.000 habitantes y unas 200 parroquias, y es peculiar por tener su territorio repartido por tres provincias: Cáceres (con la ciudad de Plasencia, 40.000 habitantes), Badajoz (con la ciudad de Don Benito, 37.000 habitantes) y Salamanca (con la población de Béjar, 13.000 habitantes).

La Virgen del Puerto

La advocación e imagen de la Virgen del Puerto es «alcaldesa honoraria» de Plasencia desde 1952. Su fiesta se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Se trata de una imagen de madera policromada del siglo XV de autor desconocido. Según la tradición, la Virgen se apareció a un pastor indicándole dónde podría encontrar esta imagen. Tiene réplicas en Canarias y en Argentina, donde es patrona de marineros.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here