Se presenta la exposición «Santuarios marianos de Portugal»: muestra la «fuerza» de María en el ámbito cultural

0
1437
Peregrinos a santuarios marianos de Portugal.

La tarde de este jueves tuvo lugar la inauguración de la exposición Santuarios marianos de Portugal en el convento de Graça de Lisboa. Se trata de una muestra fotográfica de los templos más emblemáticos dedicados al culto de María que existen de norte a sur del país.

Existen 124 santuarios marianos distribuidos por todo el país luso, que se recogen en el libro con el mismo título elaborado por el Grupo de Proyecto para la Jornada Mundial de la Juventud.

Rui Valério, patriarca de Lisboa y presente en la inauguración, ya destacó en el prólogo de este trabajo como lo relativo a María «adquirió tanta fuerza cultural que acabó simbolizando las sucesivas fases de nuestra historia común«. La exposición es solo una muestra.

Se incluye una reproducción de la escultura de la Visitación , de José Pedro, trabajador de la antigua Fábrica de Loiça de Sacavém, que será ofrecida por la Cámara de Loures al Papa, según recoge la Agencia Ecclesia de Portugal. Y también una acuarela de Tomás Zaragoça Mendes con el mismo tema, que es el origen del lema de esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Fátima, Sameiro, Agonia, Balsamão, Remédios…

En la inauguración también estuvo presente José Sá Fernandes, coordinador del Grupo de Proyectos del Gobierno portugués para la JMJ2023, donde fue condecorado con la orden honorífica del Vaticano como Caballero de la Orden de San Silvestre, como forma de agradecimiento por el trabajo realizado por el Grupo de Proyecto en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud».

En un segundo prefacio de la obra, el sacerdote jesuita António Júlio Trigueiros escribe que el volumen presenta “un viaje muy pertinente al Portugal mariano en todas sus épocas y expresiones, tomando como criterio principalmente las iglesias clasificadas como santuarios marianos”.

Entre los más relevantes, se muestran los santuarios de Fátima, Sameiro (Braga), Agonia (Viana), Balsamão (Bragança), Remédios (Lamego), en el Norte; y, más al sur, Senhora da Luz (Lisboa), Senhora do Cabo (Sesimbra), Conceição (Vila Viçosa), Senhora de Aires (Viana do Alentejo) y Mãe Soberana (Loulé). Y, en las islas, Senhora do Monte (Funchal) y Conceição (Angra).

El conjunto presenta la “diversidad arquitectónica, los diferentes periodos históricos y la especificidad del entorno de cada santuario”, con el fin de mostrar la “riqueza cultural y ambiental” del país.

Con fotografías de Luís Filipe Catarino, el trabajo fue coordinado por José Sá Fernandes y contó con la colaboración de Cláudia Ferreira, Marise Francisco, Miguel Rato y Sara Lages da Veiga. La edición es de Imprensa Nacional-Casa da Moeda.

Este martes por la mañana, el mismo Grupo de Proyecto presentó otro trabajo producido en el ámbito de la JMJ: Plantas de la Biblia en los Jardines de Belém cataloga los árboles que se mencionan en la Biblia y se encuentran en los jardines de esa zona de la ciudad, donde está ubicada la Ciudad de la Alegría de esta JMJ.

En este caso, el libro fue editado por María Cristina Duarte, César Augusto García, Arnaldo do Espírito Santo y Ana Luís Soares, de la Universidad de Lisboa.

La exposición podrá verse hasta el 31 de marzo.

Próxima peregrinación a santuarios marianos

Precisamente este jueves se conocía el programa de Santuarios marianos de Éxodo peregrinaciones para 2024, un evento de nueve días y ocho noches que recorrerá los principales santuarios de España, Francia y Portugal.

Fátima será el primer destino del país luso, donde los peregrinos podrán participar en el rezo del rosario, la misa y, entre abril y octubre, la procesión de las velas.

El segundo día comenzará con el rezo del Vía Crucis del camino de Valihos, desde la rotonda de los pastorcitos hasta el pueblecito de Aljustrel, donde los peregrinos podrán visitar las casas de los pastorcitos con guía local. El  tercer día los peregrinos despedirán Portugal con una visita a la ciudad de Oporto, el puente Don Luis I, la Iglesia del Comercio o la Iglesia de San Francisco entre otros monumentos.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here