El Papa revela la importancia de las apariciones de la Virgen en Knock: el valor del silencio

0
1338
Oración en el santuario de Knock por las víctimas del coronavirus
Oración en el santuario de Knock por las víctimas del coronavirus

“El mensaje que viene de Knock es el gran valor que tiene el silencio para la fe”, ha explicado el Papa Francisco en un videomensaje difundido el 19 de marzo con motivo de la celebración por la elevación del Santuario de Knock a Santuario Internacional de Especial Devoción Eucarística y Mariana.

“Desde la aparición del 21 de agosto de 1879, cuando la Santísima Virgen María se apareció a algunos de los habitantes de Knock junto con San José y San Juan Apóstol, los irlandeses han expresado su devoción dondequiera que vinieron”, ha recordado Francisco. “Habéis sido un pueblo de misioneros”.

Pero, ¿cuál es la gran aportación de las apariciones de Knock a la devoción mariana? Francisco explica algo que él quiere remarcar: “El mensaje que viene de Knock es el gran valor que tiene el silencio para la fe”.

Efectivamente, en las apariciones de 1879, ni la Virgen ni los santos que la acompañaban hablaron ni transmitieron ningún mensaje hablado.

“Los brazos de la Virgen en posición de oración son todavía hoy ejemplo de cuán fundamental es la vida de oración, que llega como mensaje de esperanza desde este Santuario”, ha continuado el Papa. Y es que “en la aparición de Knock la Virgen no pronuncia una palabra”. Sin embargo, “incluso su silencio es un lenguaje”, señala el Pontífice.

Misterio del silencio y la Eucaristía

Ese silencio ante el misterio, “no significa renunciar a la comprensión, sino acudir a la comprensión sostenida y ayudada por el misterio del amor de Jesús que se ofreció por todos nosotros como Cordero sacrificado por la salvación de la humanidad”.

En definitiva, “el silencio ante el gran misterio del amor, que no encuentra otra posibilidad de respuesta que la de abandonarse con confianza a la voluntad del Padre misericordioso”.

Al santuario le recuerda su gran responsabilidad de acoger “a todo peregrino que viene de todas partes del mundo, sin preguntarle nada, sino solo reconociéndolo como un hermano y una hermana que desea compartir la misma experiencia de oración en la comunidad hermandad”.

De esta manera, “la acogida se combina con la caridad y se convierte en testimonio eficaz de un corazón que se abre para recibir la Palabra de Dios y la gracia del Espíritu Santo que da fuerza”, ha aseverado el Papa.

Trailer de la película documental-dramatizada ‘Hope'”, sobre las apariciones de Knock

La conexión con San José

El santuario de Knock en Irlanda fue declarado este 19 de marzo, precisamente fiesta de San José, santuario mariano y eucarístico internacional por parte del Papa Francisco. Que San José se apareciera en Knock le otorga un simbolismo especial a la elección de la fecha.

Los hechos sucedieron el 21 de agosto de 1879. Era un día especialmente lluvioso y en medio de las hambrunas que sacudían Irlanda en esas décadas. Quince testigos oficialmente reconocidos vieron la aparición de la Virgen María, San José, San Juan Evangelista, los ángeles y Jesucristo (como el Cordero de Dios) en el frontón sur de la iglesia de la ciudad. .

Durante un período de aproximadamente dos horas, una multitud se reunió para adorar la aparición y rezar el rosario. A pesar de la tormenta, el suelo alrededor del muro no se mojó.

Aparición aprobada y un milagro contrastado

Expertos del Vaticano encontraron que la aparición en Knock fue “confiable y satisfactoria” después de dos comisiones separadas, en 1879 y 1936. San Juan Pablo II visitó Knock en 1979 y dijo que venía “como peregrino”. La Madre Teresa habló en el santuario mariano en 1993 sobre el carácter sagrado de la vida humana de los no nacidos. Y el Papa Francisco lo visitó también en 2018.

Visita del Papa Francisco a Knock en 2018

En 2019 el Vaticano reconoció oficialmente una curación milagrosa que había sucedido en 1989: Marion Carroll, una mujer que había estado postrada en cama durante años con esclerosis múltiple, fue sanada durante una bendición con una custodia en el santuario.

María, Salud de los enfermos, ruega por nosotros

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here