Los obispos católicos de Ucrania piden rezar la consagración del país al Corazón de María

1
11737
El arzobispo mayor de Ucrania, Shevchuk, en la fiesta de la Natividad de María, en septiembre de 2021
El arzobispo mayor de Ucrania, Shevchuk, en la fiesta de la Natividad de María, en septiembre de 2021

Los obispos católicos de Ucrania, tanto los de rito latino como los de rito bizantino, que son más, han pedido a los católicos ucranianos rezar «el Acto de Consagración de Ucrania al Inmaculado Corazón de la Madre de Dios», en el contexto de la invasión militar que sufre el país por tropas rusas ordenada por Vladimir Putin.


Madre Ven

“En primer lugar, no dejemos que el miedo nos invada”, declaró la Conferencia Episcopal Ucraniana en un comunicado de prensa publicado el 24 de febrero. “Ahora es el momento de unirnos en oración: en nuestras familias, con nuestros vecinos, en nuestras comunidades de oración y en cada parroquia», exhortan los obispos ucranianos.

«Animamos a los sacerdotes a partir de hoy, después de cada Santa Misa, además de cantar la súplica, a rezar el Acto de Consagración de Ucrania al Inmaculado Corazón de la Madre de Dios», añaden en esta petición.

De cada 10 ucranianos, 7 declaran ser cristianos ortodoxos -también devotos de la Virgen María-, mientras que los católicos son un 10% del país. La mayoría de los católicos (unos 5 millones) son de rito bizantino: es la mayor comunidad católica de rito oriental. Otros 500.000 ucranianos son de rito latino.

“No sabemos lo que nos espera en el futuro, pero que la comunidad parroquial no deje al azar a los más vulnerables y necesitados, independientemente de su afiliación religiosa”, exhortan los obispos ucranianos, presididos de manera interina por el arzobispo Mechyslav Mokshytsky.

“Preparémonos para defender nuestra Patria según nuestras capacidades y responsabilidades, en el ejército o en nuestro lugar de trabajo, en los hospitales o brindando primeros auxilios, apoyo material o palabras de consuelo, oración o sacrificio de dolor. Respondamos con audacia a la inspiración del Espíritu Santo, que dará su luz en el momento oportuno», animan los pastores católicos.

«Recemos juntos el Rosario u otras oraciones por la paz, por los gobernantes de nuestro Estado, por nuestro ejército y por todos los que defienden nuestra patria, por los heridos y muertos, así como en recuerdo de los que iniciaron la guerra y fueron cegados por la agresión. Protejamos nuestros corazones del odio y de la ira contra nuestros enemigos», dice un comunicado emitido este jueves 24 de febrero, tras la invasión del país por las tropas rusas.

«La Iglesia es una comunidad», recuerda. «Que las parroquias y los grupos de oración se conviertan en un lugar de unidad y un centro del que fluyan oraciones por la paz y la protección de Dios. No sabemos lo que nos espera en el futuro, pero que la comunidad parroquial no deje al azar a los más vulnerables y necesitados, independientemente de su afiliación religiosa. Dispénsese de cuidados especiales a los ancianos y enfermos», añade la nota de los obispos católicas.

Desde España, es posible hacer llegar ayuda las víctimas de la invasión a través de Cáritas Española, que trabaja con Cáritas Ucrania desde hace años y ha habilitado una cuenta para esta crisis: Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218

Rosario intercalado con himnos del padre Stepan Duda en Chervonohrad, en la región de Lviv (Leópolis, la más católica del país), el 24 de febrero de 2022 por la tarde, primer día de la invasión decretada por Putin.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

1 Comentario

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here