Desde el mes de mayo, la diócesis valenciana celebra un Año Jubilar Mariano con motivo de cumplirse 100 años de la coronación canónica de la imagen de su patrona, la Virgen de los Desamparados.
En este marco, es posible ganar indulgencias visitando en «peregrinación» y con devoción la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y así lo hacen ya desde mayo numerosos devotos.
La historia del Año Jubilar y la coronación explicada en vídeo en 5 minutos.
Pero ahora es posible hacerlo en el marco de una «ruta urbana mariana» dentro de la misma ciudad, pasando por lugares ligados a la devoción a la Virgen en la capital del Turia.
Esta especie de mini-peregrinación urbana recorre a lo largo de 1,4 kilómetros el centro histórico de Valencia.
1r Punto: los Jardines de la Universidad Católica
La «ruta urbana mariana» comienza en la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en los Jardines del Hospital. Allí, los peregrinos ven un vídeo sobre la Mare de Déu y su historia y reciben una explicación sobre el Año Jubilar y el Centenario de la Coronación a cargo de un responsable de la Basílica. También allí tiene lugar la bendición e imposición de las cruces del peregrino.
2º Punto: el primer hospital del mundo para enfermos mentales
La segunda etapa es la Capilla del Capitulet y al pórtico del antiguo «Hospital de Ignoscents, Folls e Orats», también en los Jardines del Hospital. En esta primera parada se explica el origen del Hospital, considerado el primer psiquiátrico del mundo occidental, construido en 1410 para atender a personas con enfermedad mental e impulsado por el Padre Jofré.
Actualmente es la Biblioteca Municipal y del antiguo Hospital sólo se conserva el pórtico de entrada, un pabellón y algunos restos arqueológicos. En la Capilla del Capitulet se reunían en capítulo los miembros de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados. Según la tradición, en esta capilla apareció la imagen original de la Mare de Déu «que hicieron unos ángeles».
3r Punto: el lugar que conmovió al padre Jofre
La siguiente parada es la Plaza de la Merced, donde estaba el antiguo monasterio de los Mercedarios, hoy desaparecido. Allí vivió el Padre Jofré, quien nació en una casa cercana cuya calle lleva el nombre de su familia (Jofrens). En una de estas céntricas calles se produjo el hecho que conmovió al fraile mercedario, ver a unos jóvenes maltratando a un enfermo mental.
El Padre Jofré detuvo a los agresores y empezó a acoger a los enfermos mentales: ésa fue la semilla del proyecto caritativo que manifestó en la homilía del 24 de febrero de 1409 en la Catedral de Valencia y, por tanto, el origen de la devoción a la Virgen de los Desamparados que perdura seis siglos después.
4º Punto: la que fuera antigua capillita de la Virgen
Este lugar es la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cerca de la cual se encontraba la primitiva capilla de la Virgen de los Desamparados. En sus inicios, la imagen se veneraba en casa del Clavario Mayor de la Cofradía; a partir de 1589, en una pequeña capilla en la calle Bartxilla; y en el siglo XVII, en otra capilla exterior de la Seo.
5º Punto: las puertas de la Basílica
La siguiente estación son las Puertas de Bronce de la Basílica, que ofrecen una auténtica catequesis en sus relieves. En el interior del templo -que centraliza el culto a la Virgen de los Desamparados desde 1667- finaliza la peregrinación. Cumpliendo las condiciones habituales se obtiene la indulgencia plenaria.
Madres en circunstancias complicadas presentan sus bebés a la Virgen de los Desamparados: una obra provida que se beneficia de los donativos del Jubileo.
Una peregrinación difundida con 1.200 cartas
La Basílica de la Virgen ha enviado 1.200 cartas a todas las parroquias, colegios diocesanos y profesores de Religión de centros públicos valencianos invitándoles a participar en el Año Jubilar uniéndose a estas peregrinaciones, una invitación que se extiende a todos los devotos de la diócesis.
También se pone a disposición de los peregrinos un ‘pack’, estrenado este mes de noviembre, compuesto por:
– un libro que sirve de guía para la ruta y que incluye oraciones;
– una estampa con una oración dedicada a Virgen escrita por el cardenal Cañizares;
– una pulsera-Rosario;
– una vela;
– una medalla;
– y una gorra.
Todo va en una bolsa de tela con el logotipo oficial del Centenario de la Coronación.
Toda la información sobre la ruta urbana y las inscripciones para realizar estas peregrinaciones puede encontrarse en la página web de la Basílica y en la web oficial del Centenario de la Coronación:
https://centenario.basilicadesamparados.org .
La web también ofrece información sobre el Año Jubilar y sobre la «Corona de Caridad» y los proyectos caritativos a los que va destinada y canaliza los donativos para esta causa.
Cinco nuevos escolans de la Basílica dicen que a ellos lo que les gusta es cantar a la Virgen.