Carolina Siciliani es una venezolana, casada y madre de tres hijos, afincada en Córdoba (España). Ha llamado la atención de la web de la diócesis andaluza por sus figuras tiernas y simpáticas de la Virgen María que teje en crochet. En los entornos católicos que siguen la música de alabanza y contemporánea es también muy conocida porque con su esposo Carlos forma el dúo Carlos & Carito. Ha explicado su devoción mariana ligada a su vocación artesanal y creativa en la web de la diócesis cordobesa.
«Desde que tengo uso de razón el arte me apasiona», explica. «De niña diseñaba la ropa de mis muñecas. Me habría encantado estudiar diseño de moda o alguna carrera afín«, suspira. Pero en Venezuela esas carreras se cursaban en centros privados y caros. Ella se graduó en una universidad pública como Técnico Superior en Polímeros (química y tratamiento del plástico). Después llegó el momento de emigrar con la familia, hoy en España, pero antes a Panamá. Allí decidió «unir mi habilidad para tejer y mi amor por mi Mamita María como un emprendimiento, es así como nació Fioré Crochet«.
Explica que ya de niña se enamoró del ganchillo: «recuerdo a mis ocho años haberle pedido a mi abuelita paterna que me enseñara a tejer para hacerle vestidos a mis muñecas». La primera advocación que tejió en su nueva etapa fue la Virgen de Guadalupe.
Carito con una virgen del Carmen… en Instagram aprovecha para explicar las distintas devociones que teje
«Viendo atrás esa primera versión puedo notar como he mejorado la técnica y los detalles a día de hoy», constata. «Últimamente me he topado con advocaciones con muchos detalles, pero normalmente me toma dos días», explica.
La de Guadalupe es la advocación de la que recibe más encargos. También le piden el pesebre navideño entero, algo que piden especialmente familias con hijos pequeños: «les parece ideal ya que no se rompe. Sí, me encargan mayormente para regalar o para tener en el hogar en algún lugar especial«.
Unas advocaciones de María Auxiliadora, con el Niño en brazos
La devoción mariana de Carito viene de su familia y desde su infancia. «El comienzo de mi vida cristiana está marcado por María, porque desde que tengo uso de razón en mi casa se habla de Ella. Mi abuelita materna nos enseñó el amor y la devoción a nuestra Madre Santísima con el rezo del rosario y a lo largo de mi vida esta oración ha sido crucial en medio de tantas pruebas que nos ha tocado enfrentar como familia, la más dura, haber visto a nuestro hijo mayor al borde de la muerte y aun así poder experimentar en medio de ese momento en que se te paraliza la vida, la paz y la certeza de que todo estará bien, esa paz que solo viene de Dios y que por mediación de María podemos alcanzar fácilmente».
En el terreno musical, Carlos & Carito preparan su segunda obra conjunta para estrenar a comienzos del 2021. «Ya hemos promocionado dos sencillos de esa nueva producción que pueden escuchar en nuestra página web www.carlosycarito.com. En nuestro caso nos toca empujar el ministerio musical a la par de la dinámica de familia numerosa (3 hijos) y no es nada fácil pero tampoco imposible».
Durante el confinamiento por el coronavirus, Carlos & Carito fueron anfitriones digitales de un rezo del Santo Rosario que esperan que haya aportado fuerza y consuelo a muchas familias. «Para nosotros el rezo del Santo Rosario significa escudo, fortaleza, esperanza y paz en medio de la tormenta. Somos testigos como familia que esta oración nos ha favorecido en los momentos más difíciles por ello en medio de esta situación inédita de pandemia en la que tantos lo están pasando mal, nos sentimos llamados a poder acompañar con la oración a otros desde nuestra casa e invitarles a vivir con fe al mejor ejemplo de María».
¿Continuará el rosario en Internet? «Ha sido una experiencia hermosa que queremos continuar y no hemos podido estos últimos días por choque de horario con el trabajo y unos equipos que se dañaron, pero estamos viendo cómo resolver. Los testimonios, intenciones y mensajes que recibimos a diario nos impulsaban a continuar día a día. Sin conocernos mucho, desde países lejanos y orando en común por los más afectados, unirnos a distancia con nuestros familiares que tanto extrañamos a través de la oración es algo valiosísimo», explica.
El «Ave María» de Carlos & Carito, en su lyric vídeo
El último rosario online de Carlos & Carito, desde su casa, a principios de julio; música acompañando los misterios, una forma de unir a los separados por el confinamiento