«Morir en paz: paliativos vs eutanasia»: un incisivo documental en el que ha participado la Fundación Cari Filii

0
821
La atención al dolor y el acompañamiento transforman la perspectiva de los enfermos y ya no quieren morir antes de tiempo. Fotograma de «Morir en paz», que se estrena gratuitamente el 21 de octubre.

El próximo miércoles 21 de octubre se estrena Morir en paz: paliativos vs eutanasia,  un documental dirigido por Andrés Garrigó para Goya Producciones en el que ha colaborado la Fundación Cari Filii junto a la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Telefamilia.

La película podrá verse gratuitamente a través de su portal, MorirEnPaz.org, a partir de ese día, y antes en preestreno en la plataforma Famiplay.com. La productora difundirá posteriormente site pequeños cortes del film con opiniones expertas para transmitir un mensaje del que queda un claro anticipo en el tráiler:

En un momento en el que el Gobierno español impulsa no solo la despenalización de la eutanasia, sino su consideración como derecho y como prestación sanitaria, Morir en paz reivindica los Cuidados Paliativos como la forma mejor y más digna de encarar la muerte y el sufrimiento.

A través del testimonio de médicos, enfermeras y psicólogos, por un lado, y por otro familiares de enfermos terminales y voluntarios de acompañamiento a pacientes en situación de dolor crónico o cercanía de la muerte, el documental muestra que la compañía, el cariño y el abordaje con tratamientos adecuados hace posible la esperanza de vivir esos últimos momentos de forma que disuada de querer terminar con ellos mediante la muerte administrada o autoadministrada.

Apoyado en su larga experiencia, el doctor Marcos Gómez afirma que casi todos los que piden la eutanasia lo que en realidad desean es que les quiten el dolor, para lo cual hoy existen medios suficientes. De lo que se trata es de conseguir que estén al alcance de todos, y por eso el doctor Álvaro Gándara considera una obligación social hacerlo, del mismo modo que las instituciones públicas ofrecen educación o sanidad a personas sin recursos. Ambos médicos participan en el documental.

Vidas transformadas

En Morir en paz se nos muestran casos de personas cuyas vidas conflictivas y desestructuradas son transformadas gracias al trato profesional y afectuoso de los equipos de cuidados paliativos, llegando incluso a resolver sus problemas personales y reconciliarse con viejos enemigos o familiares olvidados. De esta forma se afrontan los momentos últimos de vida con mayor serenidad y calma.

Entre las asociaciones que han colaborado en los contenidos del documental figuran la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Fundación Jerôme Lejeune.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here