María Ama de Casa: una nueva advocación mariana entronizada en la catedral de Asunción, en Paraguay

0
4117

Este martes 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora, la Conferencia Episcopal de Paraguay ha anunciado la aprobación de una nueva advocación mariana: María Ama de Casa. Así lo ha hecho público el arzobispado de Asunción a través de un comunicado oficial. 

Esta advocación presenta una imagen de la Virgen cercana a todas las mujeres que con empeño dedican su tiempo a cuidar el hogar

Esta imagen en la Catedral de Asunción viste de color rosa y blanco, con el Niño Jesús en un brazo, una bolsa de alimentos en una mano, como símbolo de las provisiones para la familia y un cántaro de agua a los pies.

La imagen se expondrá en la catedral hasta que se le construya un oratorio propio, cuya ubicación no está definida aún, pero se cree que podría tratarse de la zona del mercado metropolitano donde diariamente cientos de mujeres acuden a comprar el pan que llevan a casa.

Una idea de las amas de casa

El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Asunción,  Pastor Cuquejo, ha explicado que esta advocación nació por iniciativa de la Liga de Amas de Casa, defensoras del reconocimiento público del trabajo que se realiza en el propio hogar. Muchas de ellas acudieron a la ceremonia de entronización con un delantal, signo de su militancia.

“Durante tres años han tenido reuniones, congresos y seminarios para consolidar sus derechos como mujeres trabajadoras en el hogar. Luego decidieron que necesitaban un apoyo espiritual y es por eso que crearon la imagen hecha por el artista plástico, Zonatto”, explicó Pastor Cuquejo en la misa de entronización.

La ceremonia contó con una procesión de entrada por la Puerta Santa de la catedral inaugurada con motivo del Jubileo de la Misericordia.  


Misa de entronización de María Ama de Casa

La advocación, según afirma el comunicado, ha obtenido aprobación eclesiástica desde el momento de su bendición y pronto contará con una oración propia aprobada.

El arzobispo emérito explicó que se trata de "un acontecimiento histórico. Significa que María estará permanentemente en los hogares para proteger a sus miembros".

En otro momento, destacó que "la Virgen María también realizó las labores hogareñas; cuidó de Jesús y lo acompañó hasta su muerte en la cruz".

Asimismo invitó a los presentes a propagar esta nueva devoción, de manera que María siga teniendo protagonismo en los hogares, "para que los cristianos busquen a Dios".

Y qué mejor momento para anunciar que las mujeres del mundo tendrán su patrona que hacerlo en la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Cuquejo dice que esta nueva protectora es una realidad que “desde hace un tiempo se estaba pensando aplicar”.

Por el momento esta advocación solo tiene aprobación de la Iglesia local, pero muchos piensan que el Papa Francisco, que en varias ocasiones ha alabado el tesón y el coraje de las mujeres paraguayas (en el Santuario de Caacupé llegó a declarar que era "la más gloriosa de América"), podría darle un mayor reconocimiento. El Papa tiene esta admiración especial porque considera que las mujeres de Paraguay mantuvieron el país en tres guerras que lo devastaron: la guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay de 1864-1870 (se dice que en ella murió el 70 por ciento de la población masculina de Paraguay), la guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935), y la guerra civil entre marzo y agosto de 1947.

Símbolo del hogar familiar
La Virgen está vestida con una manta basada en diseños de ñandutí, un bordado de encaje tejido sobre bastidores en círculos radiales, especialmente utilizado para la confección de prendas religiosas características de Paraguay. Cuquejo la define como “una imagen muy hermosa. El Niño mira a su madre y ella lo sostiene en el brazo izquierdo y carga un bolsoncito con alimentos de primera necesidad”.

La nueva devoción mariana ha sido fruto de una necesidad de ensalzar el papel cotidiano de la Virgen María en la obra de redención de su hijo Jesús y al mismo tiempo, de poder contar con una pequeña muestra del trabajo que hizo como madre en su hogar. Esta es pues, la misión más importante que se le ha atribuído a la imagen, tal y como ha explicado Cuquejo durante la misa.

A continuación se ofrece un vídeo en YouTube emitido por ParaguayCom sobre el anuncio de esta nueva advocación.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here