Los jóvenes de todo el mundo, en la JMJ, con la Virgen de Wislica a la que oraban los reyes polacos

0
2120

La Basílica Gótica de Nuestra Señora de Wiślica (Polonia), perteneciente a la diócesis de Kielce, alberga la escultura de la Virgen de Wiślica que data del siglo XIII.

Un programa informático ha conseguido una copia en 3D exactamente igual a la original, que se ha colocado en la plaza principal de Wiślica, donde los peregrinos hacia la JMJ de Cracovia han orado ante ella. 

El coordinador de la JMJ en la diócesis de Kielce, el sacerdote Slawomir Sarek, contó a PAP durante las preparaciones del encuentro que la idea de hacer una reproducción de la escultura original busca que los jóvenes recen como lo hicieron los polacos durante generaciones, cuando en peregrinación se paraban a rezar frente a cruces de carretera o santuarios.

El Instituto de Diseño de Kielce se ha involucrado con el proyecto de la empresa creadora de la escultura en 3D. “Con la ayuda del técnico Janusz Wojcik se escaneó la escultura de Nuestra Señora de Wiślica y luego se creó una copia en 3D”, explica el padre Sarek.


A la izquierda la escultura original del siglo XIII y a la derecha la copia exacta en 3D

El origen del culto a la Virgen de Wiślica
El culto hacia esta advocación tuvo su inicio en la segunda mitad del siglo XIII entre la realeza. Las peregrinaciones al santuario eran frecuentes como agradecimiento por los dones recibidos. 

Fue el caso del duque y luego rey, Vladislao I de Polonia (Vladislao el Breve). Cuando su vida corría peligro, rezó ante la Virgen de Wiślica. Ella, a cambió, le permitió volver a su tierra natal, a recuperar su tierra e intercedió para que se convirtiera en el primer rey de Polonia después de las graves divisiones que dañaban al país.

El padre Sarek añade que los creyentes de ahora podrían aprender mucho de esta historia. “Nosotros todavía acudimos a la Virgen para unir lo que se ha roto en nuestras vidas".


El padre Slawomir Sarek, coordinador de la JMJ en la diócesis de Kielce

La advocación de Nuestra Señora de Wiślica es conocida también como "Nuestra Señora de Vladislao el breve" o "Madonna sonriente".

Aunque se cree que la escultura original fue construida en el siglo XIII, algunos creen que podría ser más antigua.
La estatua de la Virgen está hecha de piedra al estilo románico y con elementos góticos, ubicada en el altar mayor de la colegiata de Wiślica.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here