«La Llena de Gracia», un «trono-regazo», un «sí para siempre»… ganan los Premios Cari Filii

0
4795

Los Premios Cari Filii, que concede anualmente la Fundación Cari Filii (CariFilii.es) desvelaron este martes por la tarde los trabajos ganadores de 2014 dedicados al amplio tema “María, Trono de Gracia”. (Ver abajo el vídeo del acto.)

Se recibieron 77 propuestas a repartir entre la categoría Letras (poemas, ensayos, testimonios escritos…) y Multimedia (vídeos, canciones, fotografías…).

La organización destaca que mucha gente optó por la fotografía para buscar expresar el concepto “María, Trono de Gracia”. 

De entre las canciones, la decisión fue especialmente difícil a la hora de elegir especialmente entre las 4 mejores. 

En el apartado Letras se presentaron poemas "realmente buenos", textos devocionales y laudatorios y algunos textos de análisis doctrinal muy elaborados, aunque siempre con un fondo devocional. 

Los premiados fueron:

Primer Premio Multimedia: Roberto Vega Rojas, por “María Trono de Gracia”, una canción de alabanza presentada con formato vídeo, rítmica y alegre, que repasa los títulos de la Virgen. Gana una peregrinación a Tierra Santa con acompañante.

Primer Premio de Letras: José María López Ferreras, por “Trono de Gracia”, un texto que reflexiona sobre el papel de María junto al trono de Dios y la revelación del Ángel de su plenitud de Gracia. Gana una peregrinación a Tierra Santa con acompañante.

Segundo Premio Multimedia: Alejandro Díaz de Argandoña Araújo y Gonzalo Poole Solano, por “Sígueme, ¿te atreverás?”, un vídeo de ritmo ágil que destaca el papel de la Virgen en la llamada al seguimiento y la posibilidad de ser fiel “para siempre” y decir “sí”. Gana un viaje a Medjugorje (Bosnia-Hercegovina) con acompañante.

Segundo Premio de Letras: Cristina Abbad Luengo, por “Este trono te llevará al Cielo. Carta de una madre”, un texto que enfatiza a María como el trono-regazo del Niño Dios, el misterio de la gestación, su función como “trono” que sostiene también al Cristo descendido de la Cruz y su profunda simbología maternal. Gana un viaje a Medjugorje con acompañante.

De izquierda a derecha, Jesús García, Gonzalo Poole y Alejandro Díaz, Cristina Abbad, Luis Cort, JM Ferrera y Roberto Vega

La organización de los Premios considera que la calidad de muchos trabajos presentados fue “realmente alta”, anuncia que “va a haber Premios Cari Filii durante muchos años” y para el año 2015 quiere abrirlos a trabajos llegados de Hispanoamérica, puesto que en sus tres primeras ediciones se han limitado a concursantes residentes en España. 

Hablar no convence, peregrinar es mejor
Luis Cort, el presidente de la Fundación Cari Filii, empresario y padre de familia numerosa -tres de sus hijos pequeños alegraban la ceremonia de los Premios- explicó como detrás de la intuición de los premios y la fundación está una experiencia como familia misionera en España.

Monasterio de Monsalud en Córcoles, Guadalajara; 
hace siglos que no tiene monjes, hoy se usa para bodas 

“El emblema de Cari Filii es el rosetón del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Monsalud, en la provincia de Guadalajara”, explicó Cort. “Estuvimos en esa zona de misiones, en verano, y ves que hablando no convences a nadie de nada… ¡es mejor llevar a la gente de peregrinación a santuarios!” 

Esa es la idea que alimenta la web de Cari Filii, los premios y la fundación: difundir la experiencia del peregrinar.

Peregrinar también en familia
En esta idea insistió durante su ponencia el escritorJesús García, autor de los libros “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” (testimonios insólitos de religiosas), “Medjugorje” y “Estamos de vuelta” (sobre españoles que han tenido una experiencia de fe fuerte en esta localidad bosnia). 

En 8 años visité 8 países musulmanes y sus aeropuertos siempre estaban llenos de gente que peregrinaba a La Meca. Lo hacen por precepto, pero nosotros, sin hacerlo un precepto, sí podríamos promover la inquietud de viajar a Tierra Santa, que los padres vayan con sus hijos una vez en su vida, aunque tengan que ahorrar 3 o 5 años”. 

Jesús García expresó su convicción de que “Dios, cansado de nuestros rodeos, se ha dedicado recientemente a construir atajos” para llegar a los hombres. Mencionó como ejemplo de estos “atajos” a Juan Pablo II, la Beata Teresa de Calcuta, Medjurgorje, la Renovación Carismática, los retiros de Emaús y Cari Filii. También destacó el papel de los medios de comunicación en la Nueva Evangelización: “¡Qué contento se habría puesto San Pablo si hubiese tenido un ordenador con YouTube!”, afirmó. 

Jesús García contó su experiencia de enfado con la Virgen en cierto momento de su vida. “De madre no tienes nada”, le dijo hace 9 años a una imagen mariana en su pueblo. “Nueve meses después, como un embarazo, mi jefe me envió como periodista a Medjugorje y empezó allí una relación de gestos y silencios”. 

Hoy Jesús García entiende mejor la forma de obrar de la Virgen María. “Una madre no intenta convencer con argumentos al niño que llora de que hay que dormir: le abraza, le acuna, le dice ‘te quiero’…”, pone como ejemplo de lo que hace la Virgen.

Conforme a la vocación de Cari Filii de difundir las apariciones marianas, el acto de los Premios se completó con un breve vídeo sobre la Virgen de Akita, cuyos mensajes a la religiosa Agnes Sasagawa y lacrimaciones tuvieron lugar entre 1973 y 1981 y contaron con la aprobación del obispo en 1984. El vídeo fue una forma de recordar su advocación, que se celebra el 12 de junio.

En CariFilii.es se irán publicando los trabajos ganadores del concurso y otros frutos de calidad de este certamen.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here