La Fiesta de la Anunciación, un potente lazo de unión entre cristianos y musulmanes cuyos frutos ya son visibles

0
5162
Un cristiano y un musulmán rezan juntos a la Virgen en el acto celebrado en Beirut por la fiesta de la Anunciación

La Virgen María tiene un papel fundamental en el complicado y muchas veces peligroso diálogo entre el cristianismo y el islam. La madre de Cristo se ha convertido en una gran mediadora entre ambas religiones y en un punto en común que ayuda a convivir juntos a los miembros de ambos credos.

Así lo han visto en Jordania, uno de los países de mayoría islámica donde los cristianos tienen una situación más estable, y lo que ya hacen en Líbano, país donde el número de cristianos y musulmanes es más o menos parecido.

La Anunciación como punto de encuentro

Pero además es la fiesta de la Anunciación la que abre este camino interreligioso. El momento en el que el arcángel Gabriel anuncia a María que concebirá a Jesús es clave para los cristianos y muy valorado por los musulmanes.

Pese a celebrarse el pasado domingo esta festividad, en Amán, capital de Jordania, es este miércoles cuando líderes cristianos y musulmanes así como las autoridades civiles rezarán juntos por la paz en nombre de la Virgen María.

Líderes cristianos de todas las denominaciones, también islámicos de distintas corrientes y hasta el presidente del Líbano honraron a María

William H. Shomali, vicario del Patriarcado latino en Amán, explica que el evento servirá para hablar “de la importancia de María en el Corán y del valor del relato de la Anunciación en el Evangelio de Lucas. Queremos mostrar los puntos en común entre cristianos y musulmanes, en lo que se refiere a ese evento de la Anunciación, en el cual los musulmanes también creen”.

En el Líbano es fiesta nacional

En el Líbano, desde hace 12 años la fiesta de la Anunciación del 25 de marzo tiene el valor de festividad nacional, como día festivo para todos los ciudadanos y como punto central del diálogo entre cristianos y musulmanes.

Este importante evento celebrado en el marco de la Anunciación, afirma el vicario, forma parte del “diálogo teológico, religioso, espiritual” entre cristianos y musulmanes, que se “agrega al diálogo existencial de cada día”.

La importancia de María también en el islam

En septiembre de 2016, el rey Abdullah II de Jordania afirmó en la Asamblea de Naciones Unidas la importancia de las figuras de Jesús y de María, que son citados en el Corán 25 y 35 veces respectivamente. María es “llamada ‘la mejor de todas las mujeres de la Creación y hay un capítulo del Corán llamado ‘Mayam’. Los khawarej (musulmanes extremistas que en la historia islámica se habían separado del Islam, ndr), esconden deliberadamente estas verdades para separar a los musulmanes de los no musulmanes. No podemos permitir que esto suceda”.

Además, el sacerdote Rifat Bader recuerda que el año 2000, el soberano de Jordania convirtió la Navidad en fiesta nacional y pide que lo sea la” fiesta de la Anunciación, para que así su significado religioso sirva como incentivo para enriquecer nuestra unidad nacional y cohesión social”.

En este acto, un coro musulmán cantó también un canto a la Virgen

En el Líbano ya han hecho esta celebración conjunta, que además se ha realizado en el palacio presidencial y con la presencia del presidente Michel Aoun, que es cristiano maronita. Sin embargo, el hecho de que la Anunciación fuera fiesta nacional fue propuesta del entonces primer ministro Saad Hariri, musulmán suní, y que de nuevo en la actualidad ocupa dicho cargo.

Una oración conjunta a la Virgen

Durante la ceremonia se leyó la historia de la Anunciación a María según el Evangelio de Lucas, y la Sura al Imran, que expresa la veneración que se tributa a María en el Corán, el Texto Sagrado del Islam.

En el encuentro tomó la palabra el historiador Hareth Boustany, que presentó la fiesta de la Anunciación como un momento de unidad nacional que reúne a las diversas comunidades de creyentes en torno a la Virgen María, en un país que quiere presentarse ante el mundo como ejemplo de tolerancia y convivencia interreligiosa. Los participantes en la reunión también recitaron una oración a la Virgen juntos, invocando su protección para el país y para el pueblo libanés.

María, Reina de las familias, ruega por nosotros

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here