Jubileo mariano en 2016, con indulgencias, en el Santuario de la Virgen de la Fuencisla, en Segovia

0
2991

Los segovianos celebrarán por todo lo alto el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla.

Por delante se presenta un año repleto de actividades, entre las que destaca que el Vaticano ha concedido el jubileo a tan señalado aniversario. Esto convertirá al santuario en un lugar de peregrinación.

En 2016 también se podrá recibir la indulgencia plenaria, según se avanzó en la presentación del calendario de actos. Además, este hecho coincidirá con el Año de la Misericordia.

«Hablar de la Fuencisla es hablar del corazón de los segovianos», aseguró el vicario pastoral de la diócesis, Raúl Anaya, quien invitó a todos los segovianos a participar en las citas organizadas en honor a la patrona de la ciudad.

Este año jubilar quedará inaugurado el próximo 1 de enero con una misa a las 18 horas. A partir de ahí habrá todo tipo de actos que finalizarán el 1 de enero de 2017 con otra eucaristía, tal y como anticipó el rector del Santuario de la Fuencisla, Miguel Ángel Alonso.

También, desde mayo hasta octubre, todos los sábados tendrá lugar un acto religioso.

Asimismo, todos aquellos niños bautizados durante el próximo año serán consagrados el 20 de noviembre, justo cuatro días antes del día en el que se produjo la coronación. La intención, según explicó el rector del santuario, es que los jóvenes de las parroquias, colegios y del arciprestazgo se animen a participar en todos los actos del centenario.

(Más información sobre este santuario y su patrona en: www.cofradiavirgendelafuencisla.com)

Puertas abiertas
El santuario de la Virgen estará abierto los días 7 y 28 de mayo; 15 de agosto; 8 de septiembre, y 8 de diciembre en unas jordanas de puertas abiertas con visitas guiadas. En ellas, para las que es necesario reservar, se darán explicaciones sobre la iglesia, el museo, la sacristía y el camarín de la Virgen. Sin embargo, los actos religiosos no serán los únicos que tendrán cabida en el repertorio de actividades en honor a la Fuencisla.

«Lo que pretendemos es acrecentar la importancia del santuario», aseguró el presidente de la Cofradía, Julio Borreguero. Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico e histórico del lugar se han organizado una serie de conferencias.

Entre los ponentes se encontrarán el que fue deán de la Catedral, Ángel García Rivilla;María Remedios Prieto y Ana Belén Sánchez, autoras del libro sobre las probanzas de los milagros de la Virgen; así como la restauradora de la talla de la Fuencisla tras el robo de las coronas, Cristina Gómez; y por último, habrá una conferencia que explicará cómo fue el año de la coronación de la Virgen que correrá a cargo del periodista Guillermo Herrero.

También se organizará una exposición bajo el título de ‘Segovia y la Virgen de la Fuencisla’ en el claustro del seminario. Borreguero expuso que la muestra no estará limitada a la colocación de cuadros, sino que se tratará de dar sentido a la patrona en el claustro.

La música también tendrá un hueco en la celebración de este centenario con los conciertos de diferentes grupos como la Escolanía de Segovia, Voces de Castilla, Tutto Voce, Audite, Alagarabia y Ágora.

A esto se sumará un concierto ‘mariano’ que finalizará con la entonación del ‘Magnificat’ por el grupo musical de Ágora. A cargo de la Asociación Correa de Arauxo se realizarán otros dos recitales musicales, uno en la Catedral y el otro en el santuario; y por último está previsto que agrupaciones de folclore popular actúen en el enlosado de la Catedral.

La Ceca de Segovia acuñará una moneda conmemorativa
Con motivo de este centenario, la Real Casa de la Moneda de la ciudad acuñará una pieza especial de la Virgen de la Fuencisla. En el anverso la imagen será «idéntica» a la que se publicó el día de la coronación en 1916, mientras que en el reverso aparecerán las palabras de ‘centenario’ y ‘conmemoración’, comentaron en la presentación de los actos. Añadieron que para ello próximamente se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que permitirá la acuñación de la moneda.

Todos los actos que se realicen llevarán un logotipo diseñado para la ocasión en el que aparece la corona de la Virgen y el año en el que fue coronada, además de ‘Coronación canónica Virgen de la Fuencisla’.

También habrá un concurso de pintura infantil y poesía para jóvenes. Bajo el tema ‘Novena de la Virgen de la Fuencisla 2016’, se convocará un certamen de fotografía, cuyas bases se darán a conocer más adelante, según señaló Borreguero.

A estas actividades se añadirá el proyecto social,que consiste en la colaboración con el economato y tienda solidaria de Cáritas.

El Novenario a la Virgen también será especial porque la intención de la Cofradía es que la Fuencisla realice el mismo camino de subida que llevó a cabo aquel 24 de septiembre de 1916. Este itinerario iría por la Calle Real en vez de San Juan, como ocurre en la actualidad.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here