Jesús García y Borja Mec y Juan Francisco del Rosario Nieto ganan los Premios Cari Filii

0
3893

Jesús García y Borja Martínez-Echevarría, periodistas y escritores, recibieron este martes en Madrid el Primer Premio Cari Filii 2016 por su reportaje audiovisual Mater Misericordiae, que incluye una entrevista a la Virgen María.

El Segundo Premio fue para el psicólogo y profesor  peruano Juan Francisco del Rosario Nieto, por su artículo ¡María, préstame tus ojos!

La ceremonia fue presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, quien hizo entrega de los premios y repasó en su intervención cinco expresiones de Francisco referidas a la Virgen María. También compartió con los presentes las palabras que el Papa le transmitió durante una breve conversación en el Vaticano.
 
Cinco enseñanzas de Francisco
El acto, celebrado en el auditorio de los Padres Carmelitas de la madrileña calle Ayala, fue inaugurado por el presidente de la Fundación Cari Filii, Luis Cort, quien recordó la finalidad de propagación mariana de la Fundación, de la cual son expresión los Premios Cari Filii, que han alcanzado en 2016 su quinta edición. También destacó el incremento en lectores y suscriptores del portal de información mariana CariFilii.es.

A continuación monseñor Elizalde leyó la oración que remata la exhortación apostólica Amoris Laetitia y desgranó, con numerosas referencias a dicho texto y a la bula Misericordiae Vultus con la que el Papa convocó el Jubileo de la Misericordia, los cinco puntos de su intervención: cinco expresiones que Francisco refiere a la Virgen María.

Primera, “parte y puerta de la misericordia”: María sintetiza “todos los aspectos maternales de la misericordia de Dios”, dijo monseñor Elizalde. Pidió “que todas las situaciones de la vida conduzcan a la misericordia” y destacó el sacramento de la Penitencia como “una puerta entrañable” para la misericordia de Dios.

Segunda, la típica expresión de Francisco “Iglesia en salida”: “En salida hacia las periferias, hacia los pobres, hacia los últimos”, una Iglesia “en estado permanente de misión”. Monseñor Elizalde recordó que el Papa hace referencia a esta idea con la imagen de la Virgen visitando a su prima Santa Isabel, embarazada, que precisaba su ayuda.
Tercera, la “alegría de la misericordia”: el obispo de Vitoria destacó que “el hilo conductor de las parábolas de la misericordia es la alegría”, y recordó que todas ellas (la moneda perdida, la oveja perdida, el hijo pródigo) culminan con una fiesta. “La vivencia de la misericordia es la alegría de saberse amado incondicionalmente”, dijo, y evocó el misterio de las Bienaventuranzas, donde está “la verdadera alegría” justo en los caminos duros de la vida: pobreza, dolor y persecución.

Cuarta, “guardar en el corazón”, como dicen los Evangelios que hacía María. Monseñor Elizalde analizó la etimología del verbo griego simbalein: recoger lo que está disperso “y pasarlo por el corazón para dar lugar a opciones y discernimientos lúcidos”.

Quinta, “no tienen vino”: recordando las bodas de Caná, el obispo de Vitoria dijo que “el papel de María es convertir el agua insípida de la vida en el mejor vino de boda”.
 

"¡Que le sea leve!"
Monseñor Elizalde contó a los presentes que recientemente tuvo ocasión de saludar al Papa durante una breve audiencia. Al presentarse como el nuevo obispo de Vitoria, Francisco bromeó: “¡Pues que le aguanten y que le quieran… y que le sea leve!”, le dijo. Luego, le propuso a modo de consejo que mantuviese la alegría: “Los pastores tenemos que comunicar ánimo a las comunidades”, dijo Francisco.

Por eso y para finalizar su intervención, monseñor Elizalde afirmó que frente al “nihilismo” y el “sin sentido” de “nuestro mundo secularizado”, los cristianos tenemos que llevar la alegría porque “solo los que tenemos la experiencia de la misericordia de Dios podemos transmitirla”.

Para cerrar el acto, el obispo de Vitoria hizo entrega de los premios.
 
Los premiados
Los galardonados Jesús García y Borja Martínez-Echevarría (que firma Borja Mec) agradecieron la distinción y destacaron la fuerte implicación personal que había guiado la realización del reportaje, su objetivo evangelizador y la continuidad de su trabajo juntos a través de una nueva iniciativa periodística y artística: Gospa Arts.

Jesús García es diseñador gráfico, periodista, reportero y escritor. Ha trabajado en diversos medios como El Mundo, el Grupo Recoletos o el Grupo Intereconomía. Es autor de los libros bestseller: Medjugorje y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

Borja Martínez-Echevarría ha trabajado en Expansión TV, Expansión, El Confidencial y Diario Negocio. Actualmente es asesor de comunicación de diversos bufetes. Es autor de la novela premiada El bufete y de la biografía autorizada de Antonio Garrigues Walker.

Juan Francisco del Rosario Nieto es peruano, psicólogo especialista en Neurociencia y Educación, ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y actualmente trabaja como consultor. Es caballero de la Orden del Servicio Civil del Estado peruano.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here