«Hospitalarios, las manos de la Virgen» encadena cinco semanas entre las diez películas españolas más vistas

0
482
Fotograma de «Hospitalarios».

La película Hospitalarios, las manos de la Virgen lleva cinco semanas entre las diez producciones españolas más vistas de la cartelera. Desde su estreno en salas, el pasado 17 de mayo, no se ha bajado de la séptima posición en el ranking del cine español por semanas, ocupando a día de hoy el sexto puesto.

Según cifras oficiales de Comscore, publicadas en la web del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la cinta además se convierte, a día de hoy, en el segundo documental español más visto en lo que va de año, solo por detrás de Dantza (2018), una obra dirigida por el cineasta Telmo Esnal sobre los bailes tradicionales del norte.

“Estamos compitiendo con producciones que multiplican por 13 o más nuestro presupuesto“, apunta Jesús García, director de Hospitalarios, quien señala que Dantza contó con 1,3 millones de euros, mientras que el film sobre la labor de los voluntarios que acompañan a los enfermos en el santuario de Lourdes tuvo un presupuesto de 100.000 euros.

Según explica Jesús García, los resultados de Hospitalarios, excelentes en sí mismos, lo son aún más si se comparan con producciones documentales o de ficción que gozan de presupuestos enormemente superiores.

El éxito conseguido por el equipo de Gospa Arts, productora de Hospitalarios, tiene aún más valor si se compara no solo con otros documentales españoles, sino con el cine de ficción. “El mismo día que estrenamos nosotros”, explica García, “hubo siete estrenos, de los cuales solo dos éramos películas españolas. La otra, El año de la plaga, es un film producido por TV3 que costó 1,8 millones y se estrenó en 43 salas más que nosotros a través de Filmax, una de las distribuidoras más potentes de la industria. Habiendo empezado el mismo día pero con un potencial testimonial a su lado, Hospitalarios, las manos de la Virgen lo han visto 5000 espectadores más”.

El recorrido comercial de Hospitalarios se ha ido incrementando por petición popular: arrancó en cines en 7 salas españolas y hoy suma ya más de 30 ciudades. (Pincha aquí para pedir que Hospitalarios llegue a tu ciudad.)

Producida por Gospa Arts y distribuida por Bosco Films,  en este sexto fin de semana la película llegará a Lérida, Valladolid y Alcoy  y ya está en conversaciones para llegar a cerca de una decena de nuevas ciudades en los próximos días: “Hospitalarios es un milagro, estamos jugando en la liga de los grandes con medios muy pequeños, y encima, estamos ganando. No me refiero a las frías cifras de taquilla, sino que estamos tocando miles de corazones, y eso, en el cine, es lo más difícil“, afirma Jesús García.

Con un metraje de 83 minutos, Hospitalarios muestra cómo son los viajes o peregrinaciones que miles de enfermos hacen a día de hoy hasta el santuario francés de Lourdes. Contado en primera persona por los propios enfermos, da visibilidad también a sus familiares y a lo voluntarios que les acompañan. Es la opera prima como largometraje de Jesús García, periodista y escritor y autor de otros trabajos audiovisuales. Él mismo firma el guión junto a Victoriano Rubio, y con Borja Martínez-Echevarría en la producción ejecutiva.

Pincha aquí para que Hospitalarios llegue a tu ciudad.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here