Gracias a la Virgen de la Estrella, Toledo vivirá, después de medio siglo, una coronación canónica

0
2546

Toledo vivirá después de medio siglo una nueva coronación canónica. La Virgen de la Estrella será coronada en la Catedral Primada el próximo mes de octubre. Así lo ha considerado el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, tras analizar el proyecto de coronación presentado hace unos meses por esta hermandad del Arrabal toledano.

En la carta firmada el 23 de marzo y a la que ha tenido acceso La Tribuna, monseñor Rodríguez Plaza considera que vistos los documentos remitidos por la hermandad, y los informes favorables del delegado diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, José Antonio Martínez, así como el visto bueno del párroco de Santiago el Mayor, Jesús Gómez-Gordo, «acepto complacido la coronación canónica de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Estrella en próximo sábado 3 de octubre de 2015».

En cuanto a la fecha, como han informado desde la hermandad, aún están en conversaciones con el Cabildo de la Catedral para concretar y cuadrar agendas, aunque efectivamente todo apunta al próximo 3 de octubre.

Agradecidos al arzobispo primado, los hermanos de la Virgen de la Estrella cuentan los días para ver coronada a su devoción y a la de tantos toledanos y antepasados. «Veneración que podemos seguir en la historia hasta el siglo XV y cuyas primeras constituciones fueran ya aprobadas por mi antecesor el cardenal arzobispo Juan Martínez Silíceo en 1555», escribe el pontífice primada en la carta dirigida al presidente de esta hermandad, Juan Carlos Escribano.

Asimismo, monseñor Rodríguez Plaza alaba y aprecia el proyecto de coronación que la hermandad presentó el pasado mes de febrero tras varios meses de trabajo por parte de una comisión de hermanos asesorada por varios sacerdotes y formalizada para trabajar tanto en el proyecto de coronación, como en el calendario y programación litúrgica y cultural que pretenden llevar a cabo.

En este sentido, la hermandad basa la coronación en la caridad y la formación como pilares fundamentales de este acto con el que la Iglesia reconoce el arraigo devocional de la Virgen de la Estrella y la labor que durante siglos ha venido y viene desarrollando la hermandad.

Tal y como establece la hermandad en el proyecto de coronación, basarán la programación de los próximos meses en la formación doctrinal, además de cuidar la dimensión espiritual, la dimensión litúrgica y la dimensión socio-caritativa.

Para ello, han previsto cuatro encuentros para que los hermanos puedan conocer los documentos del Magisterio de la Iglesia relacionados con la Virgen María, además de retiros espirituales, un ciclo de conferencias en torno a la devoción mariana y al significado de una coronación canónica, y una exposición histórico-artística sobre la hermandad.

En el proyecto también destaca el compromiso con Cáritas Diocesana a través de una donación económica en los cinco años siguientes a la coronación.

«Queremos ofrecer a la Virgen no solo una corona material, sino también una corona de caridad», explican.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here