Francisco, a las Centinelas de la Sagrada Familia: «Encarnad la ternura de María por la Iglesia»

0
1546
Francisco, con las Centinelas de la Sagrada Familia.

El pasado jueves, el Papa Francisco recibió en audiencia a varias mujeres integrantes de las Centinelas de la Sagrada Familia. Se trata de una red internacional de oración mariana compuesta por mujeres surgida hace diez años en Bruselas, con la intención de rezar a la Virgen María por la Iglesia y el mundo. A esta agrupación pertenece Su Alteza Real la Princesa Sybil de Luxemburgo, presente en la audiencia papal de este jueves.

Las Centinelas se trata de una realidad extendida por todo el mundo y que hoy se ha ramificado en las llamadas «Estrellas» en Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, España, pero también Líbano, Colombia, África y las Antillas. Cuenta con cientos de fieles comprometidas cada día a rezar una decena del Rosario por el Papa, los sacerdotes y las consagradas, las vocaciones, las familias, la evangelización, así como a meditar durante un mes un misterio o a peregrinar a Belén y Medjugorje.

Durante la audiencia, Francisco mostró su aprecio por la «sencillez y humildad» del movimiento.

También puso en valor el aparentemente «simple» o incluso «ridículo» compromiso que se exige a las mujeres que comienzan a formar parte de las Centinelas, rezar una decena del Rosario todos los días.

«Muy simple. Es pequeño a los ojos de los hombres, pero es mucho a los ojos de Dios, si se hace fielmente en el tiempo, con fe y con espíritu de comunión entre vosotros. Dios ama lo pequeño y lo hace dar fruto», expresó Francisco.

Francisco recordó a las integrantes de las Centinelas de la Sagrada Familia que, independientemente de su estado de vida, «todas son madres» y su oración y compromiso como centinelas adquieren una serie de características particulares al estar «orientadas según el modelo de María».

Entre ellas, destacó «la mirada» que las centinelas ponen «sobre los demás y sobre las realidades del mundo».

Centinelas de la Sagrada Familia.

Centinelas de la Sagrada Familia, durante la audiencia con el Papa Francisco.

María, modelo de paz, esperanza y ternura para las Centinelas

En este sentido, llamó a que «sea siempre como la de la Virgen María, de madre, paciente, comprensiva, compasiva«.

«Os invito a impregnar toda vuestra vida y todas vuestras relaciones de esta mirada, no sólo cuando os encontráis juntos como `centinelas´ y en los momentos de oración, sino en vuestra vida cotidiana, en la familia, en la parroquia, en vuestra lugar de trabajo«, dijo a las presentes.

En segundo lugar, mencionó como entre las oraciones de las Centinelas se encuentran acontecimientos dolorosos o «intenciones del mundo asolado por tantos conflictos, violencia e indiferencia», incluso de personas «que sufren, abandonadas, rechazadas o en grandes dificultades«, lo que no es raro que venga acompañado de «incomprensión y desánimo».

Pero María, agregó, al ver al niño Jesús sufrir la pobreza, «no se desanima; ella no se queja. Eso es lo que hacen las madres: saben superar obstáculos y desacuerdos e infundir paz. De esta manera, transforman los problemas en oportunidades de renacimiento y crecimiento.  Les deseo todo lo mejor para ayudar a las personas a descubrir el significado de lo que viven y a mantener siempre la esperanza y la confianza en el futuro».

En último lugar, Francisco aludió a un «mundo, hermanos y hermanas» que «necesitan más que nunca ternura». Un mundo, dijo, «duro, implacable, sordo e indiferente ante el sufrimiento y las necesidades del prójimo» y que las Centinelas están llamadas a transformar.

«María fue ternura para Jesús; y ella es ternura para la Iglesia y el mundo. Ésta es ciertamente también la vocación de una centinela: encarnar de algún modo la ternura de María por la Iglesia y el mundo«, mencionó.

Concluyó su mensaje deseando que las Centinelas «perseveren con valentía» y que su crecimiento «numérico y geográfico» no les lleve a «perder la sencillez y la pequeñez de corazón».

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here