Francisco anuncia que a partir de la investigación de Medjugorje habrá orientaciones para obispos

0
2736

El pasado sábado 6 de junio, el Papa Francisco, en el avión de vuelta de su viaje a Bosnia, respondió a una pregunta que le hicieron los periodistas sobre Medjugorje y dijo que tiene el estudio que han realizado sobre el caso la comisión creada por Benedicto XVI y que se emitirá una serie de recomendaciones para los obispos.

Esta fue la pregunta y la respuesta tal como las transcribió la agencia Aciprensa:

Periodista: -Buenas tardes Santidad. Han llegado muchos croatas en peregrinación y preguntan si Su Santidad irá a Croacia. Aunque como estamos en Bosnia Herzegovina hay también un gran interés sobre el juicio de Medjugorje.

Papa Francisco: -El problema de Medjugorje… Benedicto XVI en su tiempo creó una comisión presidida por el Cardenal Camillo Ruini y con otros cardenales y teólogos, especialistas… han hecho el estudio y el Cardenal Ruini ha venido a mí y me ha entregado el estudio después de tantos años, no sé, tres o cuatro años más o menos… han hecho un buen trabajo, un buen trabajo…

»El Cardenal Müller me ha dicho que haría una “feria cuarta” en este tiempo y creo que se hizo el último miércoles del mes pasado, pero no estoy seguro

[Nota del Editor: feria cuarta es la reunión que se da una vez al mes en la Congregación para la Doctrina de la Fe durante la cual se examinan los actuales casos].

»Pero estamos ahí, para tomar decisiones…y después se dirán …solamente algunas orientaciones de los obispos, pero se tomarán algunas líneas.

Los mensajes de las 4 de la tarde
El Papa Francisco hizo además el martes 9 de junio, durante la misa matinal en Casa Santa Marta, una alusión a “mensajes de la Virgen a las cuatro de la tarde” que algunos han creído que podía tener relación con una forma errónea de acercarse a la devoción mariana de los mensajes de Medjurgorje (vea aquí el resumen breve del caso Medjugorje en Cari Filii) o a otros casos de “mensajes marianos” modernos.

El Papa hablaba contra una espiritualidad equivocada, que pierde su identidad cristiana, y se hace gnóstica, que pierde el testimonio concreto.

En su sermon dijo que “Jesús nos habla del testimonio como el lenguaje de nuestra identidad cristiana”. Y esto aunque la identidad cristiana, ya que “somos pecadores, es tentada, las tentaciones vienen siempre” y “la identidad puede debilitarse y perderse”. El Papa alerta sobre dos caminos peligrosos.

“Primero esta el pasar del testimonio a las ideas, aguar el testimonio. ‘Eh, sí, soy cristiano. El cristianismo es esto, una bella idea. Yo rezo a Dios’. Y así, del Cristo concreto, porque la identidad cristiana es concreta -(lo leemos en las Bienaventuranzas; esta concreción está también en Mateo 25: la identidad cristiana es concreta)- pasamos a esta religión light, aérea y que va por el camino de los gnósticos. Detrás está el escándalo. Esta identidad cristiana es escandalosa. Y la tentación es: ‘No, no, sin escándalos’”.

“La cruz, dijo, es un escándalo”, y por tanto, hay quien busca a Dios “con esta espiritualidad cristiana un poco etérea”, “los gnósticos modernos”.

Después, advirtió, están “los que siempre necesitan la novedad en la identidad cristiana” y “han olvidado que fueron elegidos, ungidos”, que “tienen la garantía del Espíritu” y buscan: ‘Dónde están los videntes que nos cuentan hoy la carta que la Virgen mandará a las 4 de la tarde?’¿Por ejemplo, no? Y viven de esto. Esto no es identidad cristiana. La última palabra de Dios se llama Jesús y nada más”.

El otro camino peligroso para ir hacia atrás en la identidad cristiana es la mundanidad, avisó. “Ampliar la conciencia para que entre de todo”. ‘Sí, nosotros somos cristianos, eso sí…’ No solo moralmente, sino humanamente también. La mundanidad es humana. Y así la sal pierde sabor”.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here