«Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la Cristiandad» puede verse en abierto hasta el 28 de febrero

1
5370
San Fernando tuvo siempre muy clara la misión de su reinado: extender el trono de Cristo y de María sobre las tierras bajo poder mahometano.

El 7 de febrero se cumplieron 350 años de la canonización del Rey Fernando III de Castilla y de León por parte del Papa Clemente X. Con ese motivo, HM Televisión ha producido un documental dramatizado bajo el título Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad. Estará disponible gratuitamente hasta el 28 de febrero en la plataforma EUK Mamie. Posteriormente podrá seguir viéndose, pero como VOD (bajo demanda).

Una vida con una misión de Fe y un impulso mariano

Nacido en 1201 en Peleas de Arriba (Zamora), Fernando III el Santo tomó muy pronto conciencia de su misión e hizo de su reinado una cruzada que tenía como objetivo restaurar la España cristiana frente al enemigo musulmán, y logró grandes triunfos en ese sentido, conquistando Córdoba, Jaén, Murcia y Sevilla, donde murió en 1252. Fue rey de Castilla desde 1217 y de León desde 1230, fecha a partir de la cual nunca volvieron a separarse, unidad que reinos decisiva para la Reconquista.

Lo curioso es que nació sin derechos sucesorios originarios a ninguno de los dos tronos. Quizás no ser sino un infante más de la corte le permitió aprender mejor el enérgico modo de actuar de su padre, el rey Alfonso IX de León, y recibir una amplia influencia de su madre, Doña Berenguela de Castilla, mujer profundamente religiosa, inteligente y reflexiva, cuya decisión de ceder a su hijo sus propios derechos posibilitó la unidad de ambos reinos cristianos.

El documental dramatizado «Fernando III el Santo» podrá verse gratuitamente solo hasta el 28 de febrero.

San Fernando luchó siempre con el lema Deus vult (Dios lo quiere) y bajo el signo de la Cruz. Extendió el amor y la devoción a María Santísima por todos los territorios que reconquistó. Por eso se denominaba a sí mismo Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima y Alférez del Apóstol Santiago.

Peleando con las armas y con las penitencias

Pese a que había iniciado su reinado bajo el signo de la paz, su convicción de la necesidad de la lucha provenía de su deseo de servir a Jesucristo y restaurar en España la unidad de fe del reino visigodo, rota con la invasión mahometana del año 711.

Según recogió el historiador jesuita Pedro de Ribadeneyra (1526-1611) en sus Vidas de santos, por la devoción, sacrificios y penitencia con que acompañó las batallas «no es maravilla que pelease por él el cielo, y que la victoria se alistase debajo de sus banderas, y que se cuenten sus batallas por sus victorias y sus empresas por sus triunfos».

El propio San Fernando expresó así, en forma de oración, su norma de conducta: «Tú, Señor, que conoces los corazones y te son patentes los más secretos pensamientos, sabes que no busco mi gloria, sino la tuya, y que no deseo tanto el aumento de los reinos caducos de la tierra, cuanto el aumento de la fe católica y la religión cristiana«.

Restaurar las raíces católicas de España

Desde HM Televisión se recuerda la importancia de conocer la vida de hombres como San Fernando «en un momento histórico como es el nuestro, en que la globalización trabaja por la desintegración de las naciones, de la historia, de las raíces, de la cultura». La vida de este rey y santo «nos invita a ser fieles a Dios y a nuestra conciencia cristiana, respondiendo a nuestro deber de impregnar la sociedad en que vivimos del Evangelio, en las difíciles circunstancias que nos tocan, como hizo San Fernando».

Además de los actores que dramatizan los distintos episodios de la vida del monarca, interpretado por Emilio Fra, en el documental, presentado por el padre Rafael Alonso Reymundo, catedrático de Geografía e Historia, intervienen con sus datos y juicios históricos distintos especialistas en ese periodo de la historia de España y de la Iglesia:

Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz;

Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla;

Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid;

Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones españolas de la Universidad de Burgos;

José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla;

Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León, doctora en Historia Medieval por la Universidad de León;

-padre Santiago Cantera Montenegro, doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid;

Gloria Lora Serrano, doctora en Historia Medieval por la Universidad de Córdoba;

Margarita Cantera Montenegro, doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid;

Antonio Ramos Puerta, expresidente de la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando;

Hugo Santos Gil, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, Sevilla;

David Rivera López, Hermandad de la Virgen del Águila, Sevilla.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

1 Comentario

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here