Fátima, por primera vez sin peregrinos en su fiesta: desde el santuario invitan a acompañar online a la Virgen

2
51249
El santuario, sin fieles, una imagen que quedará para la historia

Este miércoles 13 de mayo se celebrará por primera vez la festividad de la Virgen de Fátima sin fieles en el santuario luso debido a la pandemia de coronavirus. Pese a que Portugal ha sido uno de los países europeos que mejor ha sabido contener el virus en el plan de desconfinamiento del Gobierno las ceremonias religiosas con feligreses no podrán iniciarse hasta el 30 y 31 de mayo. Sin embargo, ya se puede visitar el santuario de manera individual para rezar en él.

Ante esta posibilidad de poder visitar el santuario de manera individual y el temor a que un “número impredecible” de personas “pueda reunirse en la Cova da Iria” en un momento en que el riesgo epidémico es alto, el cardenal António Marto, decidió que la festividad se celebre sin público.

El obispo de Fátima afirma haber tomado esta decisión en nombre de la prudencia para evitar el riesgo de contagios. “Según lo planeado, en conjunto con las autoridades civiles, las celebraciones del 12 y 13 de mayo de este año no pueden contar con la presencia física de los peregrinos y serán transmitidas por los medios y los medios digitales”, indicó el purpurado

Esta situación ha provocado que este aniversario sea “atípico” aunque no dejará de celebrarse. De hecho, desde el Santuario anuncian que las celebraciones comenzarán en la “capelinha” el día 12 a las 21.30 horas con el lucernario, el Rosario y la procesión de las antorchas siendo retransmitido por la propia web del santuario portugués. Allí habrá también una celebración de la Palabra después de la cual la imagen de la Virgen regresará a las Capilla de las Apariciones.

El día 13 de mayo el Rosario comenzará a las 9:00 de la mañana en el Capelinha y a las 10:00 se celebrará la Misa por la solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, presidida por el cardenal António Marto, obispo de Leiria-Fátima. Igualmente, la ceremonia se podré seguir desde cualquier parte del mundo desde la web del santuario.

“Este es un momento doloroso: el Santuario existe para acoger a los peregrinos y no poder hacerlo es motivo de gran tristeza; pero esta decisión también es un acto de responsabilidad para con los peregrinos, defendiendo su salud y su bienestar”, ha explicado Carlos Cabecinhas, rector del Santuario de Fátima en un mensaje dirigido a todos los peregrinos.

Cada año se congregan decenas de miles de fieles para celebrar la fiesta de la Virgen de Fátima

“Tomar esta decisión dolorosa ahora significa tratar de crear condiciones para que podamos reanudar las peregrinaciones a este lugar lo antes posible“, subraya.

De este modo, también ha pedido a los peregrinos que no acudan los días 12 y 13, sino que “hagan esta peregrinación a través del corazón y sigan la retransmisión de las celebraciones a través de los medios de comunicación, de Internet y de las redes sociales”, dice el rector.

No podemos contar con vuestra presencia física, pero nos gustaría poder contar con vosotros. Porque no es solo una peregrinación con los pies, sino también con el corazón, les sugerimos que hagan con nosotros una peregrinación a través del corazón: una peregrinación por etapas, una peregrinación en la que el camino no es físico, si no interior”, añadía el padre Carlos Cabecinhas.

El mensaje termina con un llamamiento: “Oremos a la Señora del Inmaculado Corazón -Nuestra Señora del Rosario de Fátima- también pidiendo la intercesión de los Santos Pastorcitos, para que podamos reunirnos nuevamente, pronto, para celebrar con alegría nuestra fe y para rezar juntos, en este Santuario, por nosotros y por la humanidad entera”.

María, Salud de los enfermos, ruega por nosotros

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

2 Comentarios

    • “Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.” Mateo 6, 5-15

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here