Por las Fallas, la Virgen de los Desamparados recorrerá Valencia en un vehículo especial: el Maremóvil

0
1259
El Maremóvil lleva a la Virgen de los Desamparados por las calles de Valencia
El Maremóvil lleva a la Virgen de los Desamparados por las calles de Valencia

Las reglas contra el coronavirus en Valencia son fluctuantes y parece que las Fallas, que en años normales concentran multitudes, van a verse muy limitadas, también en lo religioso. Por ejemplo, los valencianos no podrán ir en grandes cantidades a visitar a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.


Santuario de las apariciones

Como alternativa, el arzobispado, la basílica y la Hermandad de Seguidores de la Virgen han programado tres días en los que una imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá las calles de la ciudad.

Por las calles, pero sin reuniones

La Iglesia ha presentado su propuesta a la Policía local. El presidente de la hermandad de Seguidores, José Luis Albiach, asegura que “las reglas las tenemos muy claras” y que no tienen “la más mínima intención de generar ningún tipo de reunión”.

Lo que se ha decidido es llevar la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en un coche especial, el “Maremóvil” (de “Mare”, madre) que se utiliza en algunos recorridos cuando el clima amenaza lluvia. Detrás de los cristales, sin cortinillas, se ve a la imagen.

El Maremóvil que lleva a la patrona de Valencia
El Maremóvil que lleva a la patrona de Valencia

El recorrido estaría marcado por los hospitales de la ciudad sin un horario preestablecido. «Los hospitales de la ciudad, salvo algún caso contado, están sobre todo en las afueras de la ciudad. Lo que haremos, pues, es recorrer las calles, transitando por las parroquias de camino a los hospitales, tanto en ida como en vuelta». Pero con una condición: «sin detenernos».

Estos itinerarios ya se proyectaron durante la primera ola de la pandemia en la pasada primavera, pero se rechazó en su momento para evitar que se formaran concentraciones durante el confinamiento más estricto.

Estos recorridos tendrían un carácter diurno y vespertino, hasta una hora «sobre las cinco de la tarde» y, reitera Albiach, «nunca con la idea de detenerse. Sí nos gustaría detenernos en la puerta de los hospitales, durante dos minutos para que se pudiera ver desde las ventanas. Pero si no puede ser, no podrá ser», explica.

Tres días de Maremóvil, y una semana de recoger flores

Los promotores dan el ejemplo de los autobuses de los Reyes Magos en Navidad, que no generaron ningún tipo de aglomeración durante el recorrido por las calles de la ciudad, pero sí causaron problemas cuando se detenían varios minutos en la plaza del Ayuntamiento.

Esta Virgen peregrina recorrerá Valencia, si se confirma el plan, los 15, 16 y 17 de marzo.

La Iglesia anima también a llevar flores a la Virgen del 14 al 19 de marzo, pero no en la basílica, sino cada uno a su parroquia, a distintas horas, sin aglomeraciones.

María, Salud de los Enfermos, ruega por nosotros.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here