En Málaga, cada vez más jóvenes piden llevar a Santa María de la Victoria: una devoción en auge

0
2220

Este lunes, 8 de septiembre, se ha celebrado la festividad de Santa María de la Victoria, patrona de la diócesis y de la ciudad de Málaga. Un día en el que los malagueños vuelven a demostrar la devoción centenaria que profesan hacia la Virgen.

«Hemos asistido a una magnífica novena, hemos sido testigos de cómo un año más la Catedral ha estado a rebosar de fieles contemplando cada día a su patrona y los magníficos exornos florales de su altar y de su trono», asegura Francisco Toledo, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria,

Toledo, que desde hace 6 años es hermano mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria, no tiene dudas cuando se le pregunta si la devoción a la Virgen de la Victoria crece con el paso de los años: «Los tronos han estado repletos de jóvenes ansiosos por llevar a la Virgen sobre sus hombros. Hay más peticiones para portarla de las que se pueden atender, algo que ha sido una constante en los últimos años».

La Catedral se ha convertido de nuevo en el emotivo escenario de la devoción a Santa María de la Victoria. Distintos colectivos e instituciones (arciprestazgos, movimientos, hermandades y cofradías) han estado asistiendo a los cultos, para participar y realizar ofrendas a Santa María de la Victoria.

El lunes, día 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María, los actos dieron comienzo con la Eucaristía en la Catedral, a las 11.30 horas, presidida por el cardenal  ernando Sebastián y la Bendición Papal, con el acompañamiento musical a cargo del órgano y la Coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección de D. Manuel Gámez López, Canónigo de la S.I.C.B. (como colofón con la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, compuesta por el propio director en 1984). Lla ofrenda floral tuvo lugar en la fachada principal de la Catedral, realizada por La Coracha con la participación de grupos de bailes regionales.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, el trono de Santa María de la Victoria salió de la Catedral bajo un gran repique de campanas, que coincide con el de los templos malagueños.

El cortejo comenzó a efectuar su salida a las 19:30 horas por la Puerta de las Cadenas de la Santa Iglesia Catedral Basílica con llegada a la Basílica victoriana en torno a las 23.30 horas.

Historia de la Virgen de la Victoria
La veneración a la Virgen de la Victoria es muy antigua, mucho antes de que fuese nombrada patrona principal de Málaga y de su Diócesis, cuando era obispo de Málaga Juan Nepomuceno Cascallana en diciembre de 1867.

Más tarde, en febrero de 1943 tuvo lugar la coronación canónica de la Sagrada Imagen en un acontecimiento muy importante para la ciudad que se celebró en el Paseo del Parque.

Pero, lo cierto, es que se le profesa una gran devoción en Málaga, desde hace siglos, cuando permanecía en la capilla que poseía el Rey Fernando para su culto.

Así relata Francisco Toledo, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria, la historia de la veneración de los malagueños por su patrona.

Las celebraciones del lunes suponen el culmen de los cultos que comenzaron el pasado día 23 de agosto con la bajada de la Virgen a su trono de traslado para, el día siguiente, iniciar el Rosario de la Aurora y ser portada hasta la Santa Iglesia Catedral.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here