En Finlandia, con apenas 14.000 católicos, el rezo del Rosario se extiende entre los creyentes luteranos

0
17583
A la izquierda, Raimo Goyarrola, vicario general de la Diócesis de Finlandia, tiene muy clara la actuación de María en el país

Finlandia es un país en el que el catolicismo apenas tiene presencia pues representa a tan sólo el 0,2% de la población, o lo que es lo mismo 14.000 fieles, lo que contrasta con los 4 millones que se declaran luteranos (78% de los finlandeses) y los 60.000 ortodoxos.

En total, la Iglesia Católica tiene en el país siete parroquias con 26 sacerdotes y un obispo aunque en Finlandia el ecumenismo es muy palpable puesto que cada domingo se puede celebrar misa en 25 ciudades gracias a que luteranos y ortodoxos les ceden sus templos.

Pero pese a la precariedad de los católicos en Finlandia la Virgen María está muy presente en el país. Así lo cree firmemente el sacerdote español Raimo Goyarrola, vicario general de la Diócesis de Finlandia, la única del país.

La bandera finlandesa, con los colores de la Virgen de Fátima

Preguntado por Álvaro Sánchez León en una entrevista para el portal del Opus Dei sobre la intercesión de la Virgen cuando se cumplen 100 años de las apariciones Fátima este sacerdote afirma que “no existe la coincidencia sino la Providencia”.

“En 1917 la Virgen María se apareció en Fátima con un mensaje de esperanza y de conversión. Mencionó a Rusia. Ese mismo año Finlandia se independizó de Rusia. Celebramos el centenario de ambos acontecimientos. La bandera de Finlandia tiene fondo blanco y la cruz azul: los colores de la Virgen de Fátima. Nuestra Madre va a hablar en este año. Quizás a través de Finlandia. Ojalá seamos capaces de escucharla. ¿Cómo? Rezando el rosario.

Este 2017 se cumplen 100 años de las apariciones de la Virgen en Fátima

De este modo, Goyarrola explica que “el rezo del Rosario se está extendiendo también entre creyentes luteranos. Estoy convencido de que el rosario es un instrumento eficaz de unidad. El rosario es el whatapps que enviamos a la Virgen y su respuesta inmediata. El rosario es la manguera que apagará incendios de odio y regará corazones estériles haciendo florecer una nueva primavera en la Iglesia y en el mundo. Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam, repetía san Josemaría”.

El anhelo de la unidad

Sobre la visita que realizó el Papa a la también luterana Suecia, el sacerdote español afirma que “ha dejado una huella imborrable en todo el norte europeo, también en Finlandia. Curiosamente, Francisco fue invitado por los luteranos con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Federación Luterana Mundial y del 500 aniversario del comienzo de la Reforma luterana. En la práctica, el motivo real ha sido la necesidad, incluso física, por parte de los luteranos, de estar con el Papa”.

“En los media y entre la gente de a pie se ha hablado y se habla más del Papa que de la Reforma. Los cristianos no católicos experimentan la necesidad de un centro, de una referencia mundial, de un pastor común. Nadie duda que esa misión corresponde al Papa”, agrega.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here