El santuario de Meritxell, en Andorra, se suma a la ruta de Lourdes, el Pilar y Torreciudad

0
7621

El santuario andorrano de Nuestra Señora de Meritxell se ha incorporado a la Ruta Mariana (www.rutamariana.com), que une también los santuarios del Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat, tal y como se presentó el 18 de marzo en el pequeño país pirenaico.

Andorra, pequeño país pirenaico de unos 66.000 habitantes, tiene como Patrona a la Virgen de Meritxell, declarada como tal por el Consell General en 1873. La imagen, coronada canónicamente en 1921, era una talla románica del siglo XII, que desapareció durante el incendio del santuario en 1972. El templo actual, obra de Ricardo Bofill, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976.

Tiene una web remodelada recientemente: 
www.santuariodemeritxell.com

La Virgen de Meritxell

El himno nacional de Andorra recoge la devoción a esta advocación:

El gran Carlomagno, mi padre,
me liberó de los árabes,
Y del cielo vida me dio,
de Meritxell, la gran Madre,

Princesa nací y heredera,
entre dos naciones, neutral
Soy la única hija que queda
del Imperio Carolingio.
Creyente y libre once siglos;
creyente y libre quiero ser.
¡Sean los fueros mis tutores
y mis Príncipes defensores!

El itinerario RutaMariana.com representa actualmente uno de los destinos de peregrinación mariana más visitado y reconocido en España, Francia y otros países.

El arzobispo Vives, de Urgel, en una fiesta de la Virgen con la imagen de la patrona de Andorra

Cada año acoge entre sus cinco santuarios unos 12 millones de peregrinos, de los 180 millones que viajan por el mundo visitando diversos lugares sagrados, santuarios, centros de peregrinación o realizando itinerarios religiosos, según informa su web.

El santuario de Meritxell es el más pequeño de los cinco, con menos de 40.000 visitantes al año (los meses de invierno está cerrado o casi cerrado) pero se espera doblar el número de visitantes con su integración en la ruta.

El santuario de Meritxell

La ruta combina las visitas por motivaciones religiosas con el descubrimiento de los atractivos turísticos y culturales del entorno de cada santuario.

La web de la Ruta Mariana, activa desde el año 2010, ofrece una gran cantidad de informaciones de interés para peregrinos y turistas, incluidos detalles sobre la devoción mariana en cada uno de sus santuarios.


Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here