El santuario andaluz de la Virgen de la Cabeza, cada vez más visitado, ya tiene su libro de historia

0
8106

Según explica Ideal.es acaba de salir de la imprenta un nuevo libro sobre la reciente historia del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar,  Jaén (www.santuariovirgencabeza.org). Recoge los acontecimientos más relevantes de este santuario desde la proclamación oficial de esta advocación mariana como patrona de Andújar y su coronación canónica en 1909 hasta nuestros días, refrendados con su documentación auténtica. Su título es: "Un siglo de historia en el Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza".

El autor, el sacerdote trinitario Francisco Adán Morales, recorre la actividad del último siglo de los devotos de la Virgen, organizados en la historia como cofrades, peñistas y peregrinos, llegando de toda España y del extranjero.

El padre Adán Morales anima "a que en todo reconozcamos la poderosa intervención de la Santísima Virgen que no cesa de bendecir y llevar a buen término cuanto se emprende para su honor y gloria así como para bien de sus fieles y devotos hijos. Espero y deseo, que mi trabajo sobre la historia más reciente del Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, en el corazón de Sierra Morena, sirva para que tengamos una idea más exacta de cuanto ha sucedido en torno al Cerro Santo del Cabezo y ayude a propagar la devoción a Nuestra Señora, María Santísima De la Cabeza".

El religioso apunta también la aportación de su propia congregación, los trinitarios, que, desde su llegada al Cerro en abril del 1930, "no han cesado de mantener viva y aumentar la verdadera devoción a la Madre de Dios bajo la multisecular advocación de la Cabeza". 

Una devoción muy extendida
Esta devoción no es ni mucho menos pequeña ni local: hay 67 cofradías dedicadas a la Virgen de la Cabeza, y 42 de ellas se reunieron recientemente en su asamblea anual y solicitaron a las autoridades públicas mejorar los servicios del santuario, porque cada vez atrae a más y más peregrinos.

Los cofrades piden, por ejemplo, que el dispositivo de seguridad del municipio (de 40.000 habitantes) es insuficiente y necesitaría ser reforzado. La principal peregrinación se realiza en agosto y el calor del verano anzaluz requiere prevenir más riesgos para la salud de los miles de romeros. Incluso los fines de semana normales las cofradías piden más disponibilidad de servicios médicos.

Un ejemplo de las multitudes que acuden en agosto al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Una imagen milagrosa de la Edad Media
La advocación de la Virgen de la Cabeza se remite al hallazgo milagroso en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 (ya reconquistada Andújar a los moros) de la estatua que se venera en el santuario.

La tradición detalla que un pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, cuidando el ganado de un vecino de Arjona, vio unas extrañas luces en lo alto de un cerro y oyó el sonido incesante de una campana. El pastor subió a la cima del monte y encontró entre dos peñas una imagen de la Virgen. Según la tradición el pastor, que era manco del brazo derecho, quedó curado, lo que convenció al pueblo del poder milagroso que Dios otorgaba mediante la imagen.

Al principio la veneraron en la iglesia de Santa María la Mayor, pero la imagen tendía a desaparecer milagrosamente y aparecer en el cerro del Cabezo, donde al final los devotos construyeron una ermita y llamaron a la Virgen "Nuestra Señora de la Cabeza".

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here