El Papa Francisco alienta las peregrinaciones de Piekary: en mayo, masculinas y en agosto, femeninas

0
2287

El pasado domingo 31 de mayo, el Papa Francisco mencionó durante la alocución a la hora del Ángelus una peregrinación masculina al santuario mariano polaco de Piekary, en la región de Silesia.

“Al término del mes de mayo – dijo el Papa – me uno espiritualmente a las tantas expresiones de devoción a María Santísima; de modo particular menciono a la gran peregrinación de hombres al Santuario de Piekary, en Polonia, que tiene por tema: “La familia: casa acogedora”.

El Papa Francisco aprovechó para expresar su deseo orante de “que la Virgen ayude a toda familia a ser casa acogedora”.

El santuario de Piekary es el mayor santuario mariano de la región polaca de Silesia, y en toda Polonia sólo Jásna Góra tiene un santuario más popular.

El cuadro y la peste
La devoción al santuario nació a partir de un cuadro mariano de actor desconocido pintado entre 1500 y 1510, que se hizo famoso cuando estalló una peste en 1676 y miles de devotos acudieron a rezar a la Virgen ante esta imagen.

La plaga remitió, y empezaron las peregrinaciones de grupos y pueblos enteros que habían prometido acudir a rezar ante el cuadro en agradecimiento. En 1680 el arzobispo de Praga, Juan Federico Wallstein, declaró que la imagen era milagrosa.

La imagen se había guardado en una iglesia de madera del siglo XIV, que en el siglo XIX fue sustituida por un templo de estilo neorománico. Del templo original sólo se conservó el altar, que además fue trasladado a otra parroquia, la de San Rafael en Rajski Plac.

Pero la imagen original no quedó allí: fue trasladada en 1702 a la parroquia de la Santa Cruz en Opole, donde permanece hasta hoy.

En la basílica de Piekary se expone ante el altar una copia pintada en el siglo XVII… pero que ha resultado ser también milagrosa, y es la que recibe las peregrinaciones.

Peregrinaciones masivas
En el periodo entre la primera y la segunda guerras mundiales, era tradición que se realizaran peregrinaciones de mujeres y chicas el 15 de agosto y de hombres y jóvenes el último domingo de mayo. Hoy se mantienen estas peregrinaciones, que atraen entre 100.000 y 150.000 personas cada una.

Además, desde 1992 el día antes de laperegrinación masculina se celebra un simposio sobre temas socioculturales de la región analizados a la luz de la enseñanza católica. Con Juan Pablo II se hizo tradicional que el Papa –polaco y con grandes inquietudes sociales- felicitase y apoyase con palabras de ánimo estos encuentros y peregrinaciones.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here