El enviado especial del Papa a Medjugorje matiza su afirmación sobre el permiso para las peregrinaciones

0
1779
Monseñor Hoser ha sido nombrado por Francisco visitador apostólico de la parroquia de Medjugorje

“Es cierto lo que dije, aunque quizá fue un poco exagerado en el tono, pero es absolutamente auténtico que se pueden organizar peregrinaciones de oración a Medjugorje sin ningún problema, siempre que sean espirituales y no se refieran a las apariciones de la Virgen a los videntes”. De esta forma, monseñor Henryk Hoser, arzobispo emérito de Varsovia-Praga en Polonia y enviado especial del Papa para estudiar desde el punto de vista pastoral el fenómeno en torno a las apariciones de Medjugorje, matizaba en Il Giornale este domingo sus declaraciones de unos días antes. Entonces afirmó a Jesús Colina para Aleteia que “las diócesis y otras instituciones pueden organizar peregrinaciones oficiales. No hay ningún problema”.

Hoser explica en Il Giornale en que “hay que distinguir entre el culto y las apariciones. Si un obispo quiere organizar una peregrinación de oración a Medjugorje para rezar a la Virgen, puede hacerlo sin problema. Pero si se trata de peregrinaciones organizadas para ir allí por las apariciones, no se puede, no hay autorización para hacerlo“. La razón es que “el problema de los videntes aún no está resuelto. En el Vaticano están trabajando en ello. El documento está en la Secretaría de Estado y hay que esperar. Y obviamente hace falta un pronunciamiento del Papa, que ha estudiado el informe de la comisión presidida por el cardenal Camillo Ruini“.

Monseñor Hoser cumplió 75 años el pasado 27 de noviembre, y el día de la Inmaculada el Papa aceptó la renuncia por edad y nombró como su sucesor el obispo coadjutor de la diócesis, Romuald Kaminski. La misión sobre Medjugorje, al ser personal e independiente del cargo, no se ve afectada por esta nueva situación y continuará hasta que la Santa Sede dicte las normas para la atención pastoral a los millones de peregrinos que visitan el lugar.

“El culto está permitido y no debe hacerse en secreto”
En declaraciones a Jesús Colina para la edición italiana de Aleteia, fechadas el 7 de diciembre, monseñor Hoser afirmó que “el culto en Medjugorje está permitido. No está prohibido y no debe hacerse en secreto. Mi misión es precisamente analizar la situación pastoral y sugerir mejoras”.

“Hoy, las diócesis y otras instituciones pueden organizar peregrinaciones oficiales. No hay ningún problema“, añadió durante la entrevista en su residencia, ubicada en un barrio de Varsovia.

“El papa Francisco ha pedido recientemente a un cardenal de Albania dar su bendición a los fieles presentes en Medjugorje”, explicó.

Confesiones masivas, caridad, formación
“Estoy completamente admirado por el trabajo están haciendo allí los franciscanos. Cuentan con un equipo relativamente pequeño –son una docena– y hacen un enorme trabajo de acogida a los peregrinos. Todos los veranos organizan un festival juvenil. Este año hubo 50.000 jóvenes de todo el mundo, con más de 700 sacerdotes“.
Las confesiones son masivas. Tienen alrededor de cincuenta confesionarios, y no son suficientes. Estas son confesiones muy profundas “.

“Este es un fenómeno. Y lo que confirma la autenticidad del lugar es la gran cantidad de instituciones de caridad que existen alrededor del santuario. Y, otra dimensión a tener en cuenta: el gran esfuerzo que se está haciendo a nivel de formación cristiana. Organizan cada año congresos de distinto nivel para diferentes públicos (sacerdotes, doctores, padres, jóvenes, parejas …)”.

“La decisión se tomará”
“El decreto de la antigua conferencia episcopal de la ex Yugoslavia, que antes de la guerra de los Balcanes desaconsejaba las peregrinaciones organizadas por los obispos en Medjugorje, ya no es relevante”.

El arzobispo reveló que la Comisión para el análisis de las apariciones de Medjugorje, que Benedicto XVI había confiado al cardenal Camillo Ruini, parece ser favorable.
“Lo que encuentro conmovedor es que todos los videntes han optado por la vida familiar. En el momento en que vivimos, la familia es de enorme importancia. Todos viven con la familia. Las que eran adolescentes en ese momento ya son abuelas. ¡Han pasado 37 años!”

“Pero esta decisión tendrá que ser tomada por el Papa”. El archivo está ahora en la Secretaría de Estado. “Creo que la decisión final se tomará”, concluyó el obispo Hoser.

 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here