Crece la devoción a Francisco y Jacinta Marto, los niños de Fátima: son un ejemplo de superación

0
6939

El Santuario de Fátima celebró el pasado sábado 20 de febrero el llamado Día de los Pastores, en referencia a los niños beatos Francisco y Jacinta Marto, los hermanos videntes de la Virgen de Fátima. Ambos hermanos fallecieron de neumonía cuando tenían once y diez años, respectivamente. Jacinta, la más joven, murió el 20 de febrero de 1920.

Fueron testigos, junto a su prima Lucía dos Santos, de las apariciones de la Virgen entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917 en Fátima. En sus mensajes, la Virgen exhortaba al arrepentimiento, a la conversión y a la práctica de la oración y la penitencia como camino de reparación por los pecados de la humanidad.

San Juan Pablo II, en la visita que hizo el 13 de mayo del año 2000 al Santuario, los beatificó estableciendo su memoria litúrgica el 20 de febrero.


Tumbas de los dos niños beatos en Fátima

La historia de superación de Jacinta
Los últimos días de vida, Jacinta los pasó en el Hospital Dona Estefania, en Lisboa. El actual capellán de este hospital, el padre Carloz Azevedo, recuerda que los niños videntes de Fátima eran un ejemplo de “heroísmo en el sufrimiento”.

En una entrevista que Carloz Azevedo dio para la Agencia Eclessia portuguesa, dijo que “el ejemplo de Jacinta, que pasó muchos días sola y sin familia durante su estancia hospitalaria, inspiró a muchos profesionales a animar a las familias de los niños que se encuentran ahora ingresados a pasar más tiempo con ellos”.

Son muchos los que han sido tocados por el mensaje de Fátima. Por eso para el sacerdote, el ejemplo de los tres pastorcillos y concretamente de Jacinta, "ayuda a muchas personas a superar el sufrimiento".

Para recordar a los pastorcillos

Con motivo del aniversario de la muerte de Jacinta Marto se celebraron actividades en conmemoración suya en diferentes países.

El sábado 1.500 niños participaron en un “Encuentro con los Pastorcillos” en el Santuario de Fátima, en la Basílica de la Santísima Trinidad, con una catequesis y la oración del rosario.

El rector del santuario, Carlos Cabecinhas, destacó que este evento es una manera de “llegar a los grupos de edad más jóvenes”, uno de los objetivos presentes en la preparación del centenario de las apariciones”.

Los más jóvenes fueron invitados para “recordar la entrega de los pastores, que ofrecían sacrificios y oraciones a la Virgen por la conversión de los pecadores y la paz en el mundo”.

Durante la celebración, Antonio Marto, obispo de Leiria-Fátima, dijo que “el ejemplo de la vida de los pastores da lecciones y dice cosas muy bonitas” e instó a los jóvenes a ser “colaboradores de Dios en el amor y la misericordia para hacer un mundo mejor”.

Este día de los Pastorcillos terminó con un concierto marcado por tres momentos claves en el mensaje de Fátima: la conversión, la paz y el corazón.

Las reliquias de los pastorcillos en Madrid

Con motivo del Día de los Pastores y el aniversario de la muerte de Jacinta, el sábado también se pudo contemplar en el municipio de Alcorcón (diócesis de getafe, región de Madrid) las reliquias de los beatos niños. 

Las reliquias, en concreto, consisten en piezas del ataúd original en el que estuvo Jacinta desde que falleció hasta que fue trasladada incorrupta a la basílica del Santuario de Fátima y también restos del ataúd de su hermano Francisco. 

Estas reliquias de los pastores, primeros niños no mártires en ser beatificados por san Juan Pablo II, fueron expuestas en la capilla-oratorio del Apostolado Mundial de Fátima, situada en la calle Buitrago.

Las reliquias, que el resto del año son custodiadas por el presidente de la delegación del Apostolado Mundial de la Virgen de Fátima en la Diócesis de Getafe, el sacerdote Gustavo Gutiérrez, fueron entregadas en 2010 por el organismo encargado de la canonización de los niños.


Imagen del altar donde estuvieron expuestas las reliquias en Alcorcón.

Devoción y reliquias en Málaga

La devoción hacia los beatos es grande y por eso son varios los lugares que piden tener las reliquias de los hermanos, como es el caso de la Hermandad de Fátima en Málaga.

En una Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de Fátima, se acordó hacer todas las gestiones para poder obtener unas reliquias de los pastorcitos. Se hace la petición a la Hermana Ángela Coelho, vice-postuladora de la Causa de Canonización, y ella se las concedió a esta Hermandad.

“Para la Hermandad es un honor y responsabilidad el tener las reliquias para ser veneradas juntamente con la imagen, con el cariño y afecto que los malagueños profesan a Ntra. Señora”, afirmó J. Manuel Rojas, Hermano Mayor de la Hermandad de Málaga.

Las reliquias fueron expuestas a veneración, el día 20 de febrero, memoria de los Beatos, y todos los primeros sábados de mes, en los actos religiosos de la Hermandad de Fátima. Además a las 19.00 horas se reza el Santo Rosario y a las 19.30 horas, se celebra la Eucaristía de Estatutos en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, en Avenida de Fátima nº 10”.

“En este día se pretendió recordar la entrega de estos dos niños de corazón puro y sencillo, que ofrecieron sus sacrificios y oraciones a Nuestra Señora por la conversión de los pecadores y por la paz en el mundo”, explicó J. Manuel Rojas.

La misión de Francisco, un libro para adolescentes
El mismo sábado el Santuario de Fátima promovió el lanzamiento del libro La misión de Francisco, de la autora María Teresa Maia González. Una presentación integrada en el calendario que el santuario tenía programada a las 17:00 horas en la Casa das Candeias (Fátima).

La trama de este trabajo gira en torno a Francis, un joven que tras leer la biografía de Francisco Marto, vidente de Fátima, decide buscar un camino diferente, de nuevo en la Iglesia. El milagro se produce cuando Francis decide ir a Fátima con sus primos, donde comenzará la transformación de su vida.

De hecho, el obispo Antonio Marto, presenta la obra como una manera de “transmitir y conocer el mensaje de Fátima”, especialmente dedicado a los adolescentes.

Y una biografía oficial de Lucía para los niños
Además, en estas mismas fechas se ha presentado la primera biografía oficial para niños de la Hermana Lucía. La autora es la escritora Thereza Ameal, y el librito se titula Lucía, la vida de la pastorcilla de Fátima


Portada de la biografía oficial de Lucía, la pastorcita de Fátima.

El libro se dio a conocer el 20 de febrero en memoria de la Hermana Lucía a las 15:30 horas en el Carmelo de Santa Teresa en Coimbra (Portugal).

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here