Cofradías de Murcia y de toda Andalucía estudian en Lorca la devoción a la Virgen de la Amargura

0
4648

El fin de semana del 4 al 6 de noviembre más de una decena de cofradías y hermandades de toda Andalucía y de Murcia que son devotas de la Virgen de la Amargura se reunieron en la ciudad murciana de Lorca en un gran encuentro sobre esta advocación mariana, el segundo que organizan conjuntamente. 

 La Virgen de la Amargura es la imagen titular del Paso Blanco de Lorca, que solo procesiona el Viernes Santo entre las ocho y las doce de la noche. La imagen actual es una copia moderna de otra del siglo XVIII de Francisco Salzillo, destruida durante la Guerra Civil.

El congreso comenzó el viernes 4 de noviembre con el acto de bienvenida a los congresistas, al que asistieron la consejera de Cultura de la Región de Murcia, Dª Noelia Arroyo, y el alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar. Ambos visitaron previamente el Conjunto Monumental Santo Domingo, sede de la cofradía organizadora, el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura. 

Tras la bienvenida, los asistentes realizaron una visita nocturna a la Fortaleza del Sol, símbolo de la ciudad, y a los restos de la Sinagoga y la Judería, disfrutando después de una cena típica con productos lorquinos en las caballerizas del Castillo. El sábado día 5 tuvo lugar el acto de inauguración del Congreso a cargo de D. Lázaro Soto Muñoz, presidente del Paso Blanco, y D. Eduardo Sánchez Carrasco, consiliario de la cofradía, que realizó una emotiva oración para comenzar el encuentro.

El fervor mariano en Lorca
Las ponencias que se llevaron a cabo durante la mañana corrieron a cargo de dos grandes historiadores de la ciudad, ambos archiveros del Archivo Municipal de Lorca: D. Manuel Muñoz Clares, que explicó las causas y evolución del nuevo modelo procesional de Semana Santa en Lorca y el fervor mariano de los lorquinos; y D. Eduardo Sánchez Abadíe, que habló sobre el bordado lorquino y el ajuar de la Virgen de la Amargura.

Para finalizar la mañana, se proyectó un video del fotógrafo Javi Aledo: “Virgen de la Amargura. Fervor, Pasión y Devoción”, con el que los congresistas pudieron hacerse una idea de las emociones que Nuestra Virgen de la Amargura desata a su paso por la carrera. Tras la comida de Hermandad en el Restaurante El Faroli, llegó el turno de las comunicaciones.

La primera, de D. David Torres del Alcázar, director del Museo de Bordados Paso Blanco (muBBla), que habló in situ de la reconstrucción de la Capilla del Rosario tras los terremotos que Lorca sufrió en 2011.

D. Mariano Sánchez Pantoja, miembro de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada, conocida como el Realejo de Granada, presentó una comunicación sobre la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura en el año 2011.


  La imagen de la Virgen de la Amargura de Lorca; la original era de Salzillo del siglo XVII, pero fue destruída en la persecución anticatólica de 1936 

La tercera y última ponencia del Congreso, dedicada a la devoción mariana en Lorca y, en concreto, a la Virgen de la Amargura, corrió a cargo de D. Francisco Montesinos Pérez-Chirinos, Rector de la Iglesia Basílica de La Caridad de Cartagena.

Ajuar de la Virgen de la Amargura: exposición hasta el día 26
Una vez concluidas las ponencias, se realizó una visita guiada para todos los presentes a la exposición extraordinaria “Ajuar de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura”, que se podrá visitar hasta el día 26 de noviembre.

El día finalizó, como no podía ser de otra manera, con una Solemne Misa Concelebrada en honor de María Santísima de la Amargura en la Capilla del Rosario, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.

El domingo día 6, a las 11 de la mañana, tuvo lugar la mesa redonda para decidir la Cofradía o Hermandad organizadora del III Encuentro de Amarguras en 2018.

La elegida fue la Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada de Málaga, más conocida como “La Hermandad de la Zamarrilla”. 

En el acto de clausura del II Encuentro-Congreso, el presidente del Paso Blanco, D. Lázaro Soto, y la presidente del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, Dª Mª del Carmen Gallego, hicieron entrega a las cofradías y hermandades asistentes de una fotografía impresa en tela y enmarcada de la titular del Paso Blanco: Nuestra Señora la Virgen de la Amargura.

Como acto final, la Plaza de España de Lorca acogió un Concierto de Marchas Procesionales dedicadas a la Virgen de la Amargura, en el que intervinieron la Banda Municipal de Música de la ciudad y la Agrupación Musical “Virgen de la Amargura” del Paso Blanco, y al que acudieron más de 300 personas.

Con este II Encuentro, el Paso Blanco ha logrado que Lorca sea la sede de un importante evento que comenzó la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura de Granada en 2013, y que en 2018 continuará la Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada de Málaga.

 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here