Los festejos por los 300 años del encuentro de la Imagen de Nuestra Señora Aparecida en las aguas del río Paraíba del Sur, en Brasil, concluyeron en el Santuario Nacional con varias celebraciones y eventos. Millares de devotos fervorosos prestaron homenajes diversos a la Madre Santísima, expresando su fe y alegría.
Durante este año jubilar, de octubre de 2016 a octubre de 2017, 12,8 millones peregrinos pasaron por el santuario de Aparecida, el mayor templo mariano del mundo.
Procesión solemne
En el día de la Patrona del Brasil, en la parte de la tarde, hubo la Procesión Solemne de este Año Jubilar, partiendo del Puerto Itaguaçu con destino al Santuario de Aparecida. Allá, los fieles participaron del cierre del Jubileo con la Santa Misa de las 19:00 horas.
Consagración en el Puerto Itaguaçu
Regresando a la historia del lugar en el cual Dios obsequió a la población brasileña con la Madre Aparecida, ocurrió la Consagración de las 15:00 horas, que en este año tuvo lugar por primera vez en el Puerto Itaguaçu.
La ceremonia fue presidida por el Arzobispo Emérito, Cardenal Raymundo Damasceno Assis, que recordó la pesca de la Imagen por los tres pescadores.
En su reflexión, el cardenal Damasceno recordó la simbología de la pesca milagrosa, también retratada en pasajes bíblicos. También destacó que, como discípulos misioneros, nos cabe conducir a las personas hacia afuera de las aguas turbias rumbo a la luz de Dios.
«Aquí podemos encontrar a María. Aquí nosotros la recibimos de las manos de su divino Hijo. El encuentro de la Imagen de Nuestra Señora de la Concepción no fue un mero acaso, fruto del destino. Fue un encuentro providencial, querido por Dios, que escogió ese lugar para ofrecer a todo un pueblo a la Virgen María como su Madre», dijo.
Después de la celebración, la Imagen de Aparecida fue conducida por la Marina hasta la Capilla de San Gerardo Majella. Desde allí, colocada en una auto-carroza, salió en cortejo por la avenida Itaguaçu. El recorrido de la procesión pasó además por la Basílica matriz, siguiendo hasta el Santuario Nacional.
Misa campal para una multitud
Antes, en la mañana de este jueves 12 de octubre, a las 9:30 horas fue ofrecida una misa campal para los millares de fieles que llegaron a la Casa de la Madre Aparecida.
En la ocasión, estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Giovanni d’Aniello, el Arzobispo de Aparecida, Orlando Brandes, el Cardenal Arzobispo Emérito de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis y el Rector del Santuario Nacional, Padre João Batista de Almeida.
El Cardenal Giovanni Battista Re, purpurado venido de Roma para estas conmemoraciones, al resaltar las solemnes celebraciones vividas en Aparecida, recordó que aquel era «un momento íntimo», una vez que «en este Santuario Mariano se siente pulsar el corazón católico de Brasil y la devoción a la Virgen Aparecida. Es una devoción profundamente enraizada y transmitida de generación en generación como una llama siempre encendida en el corazón de las personas, a lo largo de esos 300 años».
«Guerrera, ella (Nuestra Señora Aparecida) conoce nuestras aflicciones. Incontables son las personas que se arrodillaron aquí con el alma oprimida y llena de aflicciones», agregó el Cardenal Re.
Sello por los 300 años de bendiciones
Dentro de las conmemoraciones en memoria de la Patrona del Brasil, fue realizado el Ritual de Obliteración del Sello Jubilar conmemorativo a los 300 años.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones y los Correos lanzaron una emisión filatélica que registra el encuentro de Aparecida por los tres pescadores, celebrando así los tres siglos de gracias.
La emisión filatélica presenta un único sello en que se destaca, en primer plano, la Imagen de Nuestra Señora Aparecida y, al fondo, una simulación gráfica de acuarela, teniendo como base el elemento agua, en referencia al lugar en el cual fue rescatada la pequeña escultura que originó la devoción mariana en Brasil.
Los correos emitieron una tirada de 120.000 bloques, que fue creado con técnicas de fotografía y computación gráfica. El bloque conmemorativo fue estampado con el sello de 1º día de circulación alusivo a la fecha. Las piezas que fueron estampadas por autoridades pasarán a componer el acervo del Museo Correos, en Brasilia.
Coronación de Nuestra Señora
Al dirigirse hasta la capilla reservada, el rector Padre João Batista, fue el responsable por la coronación de la Imagen de Aparecida con la Corona Jubilar, preparada de modo especial para las festividades de 2017 y que contiene tierras de todos los estados brasileños en su composición.
Misa de los Niños
«Madrecita del Cielo» fue el sonido entonado por un coro formado por varios niños durante la Misa dedicada a los pequeños, que inició las celebraciones del día, a las 7:30 horas. La ceremonia fue presidida por el Misionero Redentorista y Consejero General para América Latina, Padre Rogério Gomes.
El Padre Rogério, en su homilía, recordó a Ester, una mujer que estaba viviendo en situación de persecución y muerte. «En el Apocalipsis, las primeras comunidades cristianas vivían en un mundo de persecución. Nuestro Dios es un Dios de la vida, no es un Dios de muerte».
En la secuencia, el sacerdote reflexionó sobre cuánto las situaciones actuales en el mundo arrebatan niños y los sacan de la posibilidad de vida, sea en situaciones de guerra o con la realidad de la corrupción, que las dejan sin posibilidad de vida, educación y de un futuro mejor. «Vamos a tener la fuerza necesaria para luchar con valores cristianos y honestidad», concluyó.
(Noticia de Gaudium Press, con informaciones de A12)
María, Reina de las Familias, ruega por nosotros