«La Virgen de los esquís»: la bella y «singular» escultura de María… que vigila Madrid desde lo alto

0
1675
Bella escultura en bronce, obra del escultor madrileño, pero segoviano de corazón, José María García Moro.

«Si no queréis hacer a pie la subida hasta Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada, se puede tomar el telesilla de Guarramillas. Subáis a pie o en telesilla, acercaos, no sólo las vistas son impresionantes, sino que podréis ver a la Virgen de las Nieves. Una Virgen con esquís no se ve todos los días«, dice uno de tantos amantes de la montaña en Internet.

La Virgen de las Nieves, en la sierra de Madrid, es una bellísima escultura de bronce obra del escultor madrileño, pero segoviano de corazón, José María García Moro. Lo singular de la imagen es que María, con el niño en brazos, tiene unos esquíes en la espalda y vigila gran parte de la sierra desde lo más alto.

Gran estatua de la Virgen de las Nieves.

Puedes conocer más sobre el recorrido en este enlace.

Para los que no son de Madrid, el puerto de Navacerrada es un puerto de montaña a 1.858 metros de altitud, que alberga una estación de esquí y que está situado en la sierra de Guadarrama (Sistema Central). Este separa las provincias de Segovia y Madrid. Mientras la ladera norte (la segoviana) pertenece al municipio de Real Sitio de San Ildefonso, la sur (la madrileña) a Cercedilla.

Este puerto de montaña es el más alto de la sierra de Guadarrama y es uno de los más elevados de España. Es más, la Virgen se encuentra en uno de los pasos más transitados de todos los que hay en la sierra y es el paso natural entre los montes de Siete Picos (al oeste) y la Bola del Mundo (al este).

El escultor de esta singular imagen de María es José María García Moro.

En este lugar tan visitado de Madrid se encuentra la gran estatua de la Virgen de las Nieves, una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV, muy extendida en Italia, España, Hispanoamérica y Portugal. Su origen está en el ícono romano de la Salus Populi Romani -al que Francisco le tiene mucha devoción- y se festeja el 5 de agosto.

El escultor de esta singular imagen de María es José María García Moro (Madrid, 1933 – Segovia, 28 de enero de 2012). Licenciado en Bellas Artes, ejerció la docencia como profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia, de cuya dirección también formó parte. En su haber se encuentran numerosas estatuas, como las dedicadas a San Juan de la Cruz o Jesús en la borriquilla, ambas en Segovia.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here