Aparecida, en Brasil, cuenta con el primer Museo de Cera de tema mariano y religioso de Sudamérica

0
3817

El Santuario Nacional de Aparecida, el mayor de Brasil, que recibe cada año más de 12 millones de peregrinos, ha abierto este martes 22 de marzo su Museo de Cera, que es -asegura el santuario- el primero de temática religiosa en América Latina.

En este museo, la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, ve representada su historia (su hallazgo milagroso en las redes de unos humildes pescadores) a través de 61 estatuas realistas en 20 escenarios de tamaño real.

El museo también recoge la temática de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Las estatuas de cera y sus detalles fueron producidas en talleres especializados de Francia e Inglaterra, los mismos talleres que inmortalizan a famosos en figuras de cera en tamaño real para otros museos.


La escena del hallazgo de la imagen de Aparecida en 1717… el año que viene se celebra el Tricentenario de esta devoción

Los Papas de Aparecida y los milagros de la Virgen
Un momento que recoge el Museo con sus escenografías en la visita al santuario del Papa Francisco en 2013. También Juan Pablo II tiene su propia imagen.

Siendo un museo centrado en la Virgen de Aparecida, no faltan representaciones de milagros significativos atribuidos a esta advocación mariana: por ejemplo, el caso de una niña ciega que es curada ante el asombro lleno de lágrimas de su madre, detalle que se recoge con realismo minucioso. 

Cada estatua necesitó unos 3 meses de trabajo. No siempre las de más relevancia artística son las de más significación espiritual. Por ejemplo, una de las más destacadas a nivel artístico es la de la princesa Isabel (1891-1921), hija del emperador de Brasil Pedro II, la cual donó la corona de oro forjada que lleva la imagen original de Nuestra Señora de Aparecida.

Los famosos con devoción
Hay una sección dedicada a los famosos que se han acercado alguna vez a la Virgen, con figuras como la del exfutbolista Ronaldo Nazario, quien atribuye la cura de una de sus reiteradas lesiones de rodilla a la patrona de Brasil, o la del astronauta Marcos Pontes, entre otros.

Así, las escenas sobre la advocación cubren cronológicamente episodios desde 1717 hasta 2015, con una sonorización especial para cada escenario, entre la que destaca el canto de los pájaros de la región.

Entre el 15 de febrero y el 21 de marzo, el museo operó de manera experimental para grupos de invitados, para un total de 1.500 personas en el lugar durante cada fin de semana de ese período.

El complejo religioso, integrado por la basílica, el santuario, un centro de eventos, un museo de arte sacro y ahora el de cera, recibe más visitantes en octubre, cuando el día 12 de ese mes se celebra la fiesta de la patrona.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here