Año Jubilar e indulgencias para el santuario mariano de El Henar, que tiene nuevas guardianas

0
780
Carmelitas Samaritanas con la Virgen de Henar - foto de Nuria Pascual en EsCuellar.es
Carmelitas Samaritanas con la Virgen de Henar - foto de Nuria Pascual en EsCuellar.es

Este verano de 2020 se estableció una docena de carmelitas samaritanas en el santuario mariano de El Henar, en Cuellar, población de 9.500 habitantes de la provincia castellana de Segovia. Esta comunidad llena de vocaciones jóvenes sustituye a los padres carmelitas que durante el último siglo habitaron el santuario.

Su llegada coincide con una gran celebración: el 9 de agosto de 2021 se conmemoran 4 siglos desde que el Papa Gregorio XV concedió la fiesta de Nuestra Señora del Henar, una imagen románica de la Virgen con Niño, del siglo XII, que cuenta con gran devoción en toda Castilla y León. Por este santuario pasan a lo largo del año 350.000 devotos de la Virgen.

En España hay unas 3.200 mujeres que se llaman Henar por influjo de esta devoción, la mayoría de ellas en Castilla y León, incluyendo muchas niñas y jóvenes, según datos del INE.

Un Año Jubilar de 2021 a 2022

Ahora la Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido a la diócesis de Segovia un Año Jubilar Henarense, a petición del obispo, César Franco. Los fieles podrán lucrar la indulgencia jubilar desde el domingo 8 de agosto de 2021 hasta el 18 de septiembre de 2022, fiesta de Nuestra Señora del Henar, según las condiciones que establezca la Iglesia.

Este Año Jubilar se verá acompañado de actividades culturales y religiosas, que se irán dando a conocer por parte de la comisión que se ha formado para llevar a cabo la celebración de este evento eclesial, en la medida que lo permitan las condiciones sanitarias.

Este vídeo de hace pocos años describe las tradiciones y devociones ligadas a la Virgen del Henar

Recordando la coronación hace 50 años

El último gran evento de la devoción henarense se dio hace ya casi cincuenta años, en 1971, cuando el Papa San Pablo VI concedió la gracia de la coronación de la Virgen de Henar, patrona de Cuéllar. Se decidió que la fecha de coronación fuese el 25 de junio. fue padrino el presidente de la Diputación Provincial de Segovia. Llegaron decenas de miles de personas en 7.000 vehículos y cien autobuses a la ceremonia.

Fue presidida por el obispo de Segovia, el cabildo catedralicio de Segovia y el arzobispo de Valladolid. Acudieron los alcaldes de los 36 municipios de la comunidad de Cuéllar y 200 jóvenes con trajes regionales entregaron flores a la Virgen. El arzobispo de Valladolid coronó la imagen en medio de la pradera del santuario, en un altar que se instaló para la ceremonia. “Así como eres coronada por nuestras manos en la tierra, del mismo modo, mediante tu intercesión, merezcamos ser coronados por Jesucristo, tu Hijo, con la gloria y el honor de los cielos”, proclamó.

La leyenda y la historia

La leyenda dice que la imagen la trajo en el siglo I San Jeroteo, legendario primer obispo de Segovia, que se escondió durante la invasión musulmana y la encontró milagrosamente en 1580 un niño pastor cuando se le apareció la Virgen indicando dónde hallarla y curando el brazo dañado del muchacho.

Sin embargo, es evidente que la imagen es románica, los expertos concretan que es del siglo XII, con influencias bizantinas, y se sabe por documentación que en el siglo XV ya contaba con veneración y una ermita en el lugar.

En 1958 Pío XII la proclamó patrona de los resineros de España. Posee además la medalla de Oro de la Provincia de Segovia y es alcaldesa mayor de Cuéllar. Su gran fiesta es el domingo anterior al 21 de septiembre, con procesión o rosario de las antorchas. El domingo siguiente se celebra la fiesta menor llamada “El Henarillo”. Todos desean poder retomar esta celebración en 2021 habiendo superado ya la crisis del coronavirus.

Vídeo sobre la llegada de las carmelitas samaritanas al Santuario de la Virgen del Henar

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here