Ciudades como Madrid o Valencia dedican casi el 40% de sus calles con nombre de mujer a la Virgen

0
3330
Casi un 40% de las calles con nombre de mujer en Madrid o Valencia se refieren a la Virgen. En Barcelona es el 20%

Las calles de las grandes ciudades españolas siguen evocando religiosidad y un recuerdo enorme a la Virgen María. Esto es al menos lo que se desprende del nombre de las calles de Madrid, Barcelona o Valencia que han analizado en el diario El País y donde los nombres de la Madre de Dios son mucho más comunes que los de políticos, médicos o profesores. Sin embargo, junto a los santos son las advocaciones de María las más numerosas en estas urbes, aunque sobre todo, en sus cascos históricos.

Madrid: de las calles femeninas, la Virgen tiene el 40%

Casi 4 de cada 10 calles de Madrid dedicadas a mujeres están dedicadas a la Virgen María (un 38%, sumando las que empiezan por “Nuestra Señora” y las que empiezan por “Virgen de…”).

Además, un 43% de estas calles dedicadas a mujeres se refieren a santas.

En cuanto a las calles dedicadas a hombres, Cristo tiene dedicadas 13 calles, hay 18 calles dedicadas a sacerdotes con el nombre de “Padre Tal” o “Padre Cual” y un 40% de calles dedicadas a hombres tienen el nombre de santos. Además, hay 11 calles con nombres de cardenales.

Barcelona: más calles de santos, menos calles de la Virgen

Según el callejero, Barcelona es aún “más religiosa” que Madrid (aunque menos mariana), probablemente porque tiene menos calles nuevas (que son las que tienden a evitar nombres religiosos). Un 63% de las calles femeninas barcelonesas se refieren a santas, y un 19% a la Virgen o a religiosas.

Entre los hombres, un 48% de calles barcelonesas con nombre masculino son santos. Además, no hay calles de cardenales, como en Madrid, pero sí 4 de abades, 5 de rectores (que en El País no entienden que es el nombre que se da a los párrocos en Cataluña), 9 a sacerdotes -con título de mosén- y 13 a sacerdotes con título de “padre”. En total, 8% de las calles masculinas corresponden a curas no canonizados (o no mencionados como santos).

Valencia: pocos santos y mucha Virgen

Por último, en Valencia el porcentaje de santos es mucho más bajo, porque la ciudad ha creado calles sobre todo en tiempos modernos. Hay un 12% de nombres masculinos de santos (frente a un 11% de doctores, por ejemplo), y sin embargo hay un 35% de nombres femeninos de santas y otro 39% de nombres femeninos dedicados a la Virgen (como en Madrid, y casi el doble que en Barcelona).

Lo que piensan los burócratas populistas

“Podríamos quitar el nombre de las calles a la mitad de santas y ponerlo de científicas, pero generaría malestar y gasto para la ciudadanía”, comenta a los investigadores del periódico Berta Cao, asesora en Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

Para evitar el perfectamente previsible enfado de la población, los nuevos gobiernos populistas de izquierda radical de Valencia, Barcelona y Madrid prefieren “compensar” poniendo nombres femeninos (y no de santas ni de vírgenes, por supuesto) en polideportivos, centros de salud, centros culturales, etc…

Hay que matizar que el estudio cuenta solo las calles de más de una palabra: son 3.116 calles asociadas con personas, en Barcelona 1.303, y en Valencia 1.475. Eso incluye nombres propios (“Santiago Bernabéu” o “Maria de Molina”), nombres con sufijos genéricos (“Santa Julia”) y nombres genéricos (“Hombres del mar”). Las calles que únicamente se definen por el apellido las consideran “género desconocido” aunque es evidente que la mayoría son hombres.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here