400.000 espectadores en el boliviano Carnaval de Oruro, ligado al fervor por la Virgen del Socavón

0
9117

Hace 13 años que se declaró el Carnaval de Oruro,  en Bolivia, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" según la Unesco. 

Pero no habría Carnaval si no hubiese devoción a la Virgen del Socavón, la patrona de Oruro, una variante de la Virgen de la Candelaria, en cuyas fiestas se convoca el carnaval.

"El Carnaval no existiría si no estuviese en torno a la Virgen del Socavón, no lo debemos olvidar y nunca debemos hacer a un lado esta parte religiosa devocional, porque esto es lo que le da sentido y característica única a nuestro carnaval, la devoción que expresa la realidad de todos los orureños que tenemos fe y creemos en la Virgen María", expresó el padre Ludgardo Ortiz, que ofició la misa conmemorando los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La celebración eucarística se desarrolló a las 10:00 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón. 

"Puede ser cultural, una expresión de nuestras raíces, de nuestras tradiciones y seguramente en todos los actos que se tendrán se hablará de la cultura, de la expresión folklórica, artística y otros, está bien, esa parte no hay que olvidar, pero, como creyentes y cristianos, no debemos olvidar que esto es gracias a la devoción, al amor a la Virgen María, pero insisto que la fe se debe demostrar con obras", sostuvo el sacerdote.

El padre Ortiz remarcó que es la Virgen María la que muestra a su Hijo como la luz del mundo, y dice: "Hagan lo que Él les diga", por eso es importante manifestar la fe y amor hacia Dios y la Virgen, a través de la obras diarias que uno haga dentro la familia, la sociedad, en el trabajo, en la escuela, la universidad y otros.

Para el sacerdote, la fe "la demuestro con el baile, la expreso con el canto, sí, eso es importante, pero es más importante con las obras de cada día, y el amor y la devoción que le puedo profesar a la Virgen María que nos dice hagan lo que Él les diga, nos muestra a Jesús como la luz del mundo, todo ese amor debo expresar con obras".

Pidió a María Santísima que bendiga e interceda por todos nosotros pero por sobre todo exhortó que, nosotros como cristianos, demos siempre testimonio de nuestra fe con las obras de cada día.

"Muchas veces nos encontramos con gente que dice ser muy católico, muy religioso, pero luego está maldiciendo, odiando, robando, se emborracha, se divorcia, pelea en la casa, pero, dice que es religioso, las obras testifican de la fe que profesas, y en base a tus obras los otros reconocen si eres verdaderamente cristiano por eso Jesús va a decir en el evangelio –por los frutos los reconocerán", indicó el sacerdote.

La devoción a la Virgen de la Candelaria llegó con los agustinos españoles que evangelizaron el altiplano boliviano a partir de 1559. Desde el siglo XI, la Candelaria era una de las 4 grandes fiestas marianas del año español.

El encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana, había creado un Mayorazgo o fundación benéfica a favor de la religión y de los indígenas encomendados a él. Aldana muere en el 1573, diez años antes que Francisco Tito Yupanqui tallara, en 1583, la Imagen de la Candelaria para el santuario de Copacabana, también confiado a los Agustinos en 1588. Aldana había nacido en 1508 en Extremadura, en la ciudad de Cáceres, donde era grande la devoción a la Virgen de la Candelaria.

En algún momento del s.XVI o XVII fue pintado, sobre yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como “Pie de Gallo”, el fresco de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Candelaria, luego llamada Nuestra Señora del Socavón

En 1771 está datado el documento más antiguo ue tenemos que habla de otro anterior, del 1760 (Arzobispado de Sucre, legajo ABAS del 11. VIII. 1771) que habla ya de un "Santuario de Nuestra Señora del Socavón".

En el s.XVIII los mineros crean la comparsa de diablos que rendiría su homenaje a la Virgen del Socavón los sábados de carnaval, días que tenían libre del trabajo en la mina.

Además, desde 2013 Oruro cuenta con una enorme estatua de la Virgen del Socavón, de más de 45 metros de altura, desde la que se puede contemplar la ciudad.

De acuerdo a la Ley 602 de la República de Bolivia, son organizadores del Carnaval de Oruro: La Alcaldía Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (A.C.F.O.) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro. En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón.

Son 18 las especialidades de danzas, siendo 48 los conjuntos folklóricos inscriptos en la A.C.F.O.

Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.

La Unesco proclamó al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. El 18 de mayo del 2001, se transmitió la proclamación desde París, Francia. El jurado internacional fue presidido por el escritor Juan Goytisolo. El mundo artístico, cultural, académico y gubernamental estaba representado por el presidente de la República de Malí, Alpha Oumar Konare, el Kabaka de Uganda, Su majestad Ronald Muwenda Mutebi il, la princesa Basma Bint Talal de Jordania, la cantante boliviana Zulma Yugar y el escritor mexicano Carlos Fuentes.

El carnaval de Oruro al ser la conjunción de más de 28.000 danzantes, cerca de 10.000 músicos distribuidos en 150 bandas, baile callejero con un escenario repleto de más de 400.000 espectadores del país y extranjeros en casi cuatro kilómetros de distancia, en una reunión inimaginable de niños, niñas, mujeres y hombres, que cantan, bailan y trabajan, en honor a la Virgen del Socavón, Patrona de los mineros y Reina del folklore de Bolivia.

Llegó a convertirse en un centro de irradiación de danza y música de Diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, etc. y constituirse de esta forma en una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.



Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here