Del 26 al 28 de abril, Congreso Mariológico en Valencia… la Virgen a estudio: en la teología, la pastoral y la misión

0
1250
"Caritatis monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios" es el título elegido para el Congreso Mariológico por el Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Desamparados en Valencia.

La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) acoge, del 26 al 28 de abril, el Congreso Mariológico Internacional «Caritatis monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios», por el Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Desamparados.

El evento tiene lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia y reúne a importantes especialistas, tanto nacionales como internacionales, que reflexionarán sobre la figura de María y su repercusión en la teología, en la actividad pastoral y en la misión evangelizadora de la Iglesia actual.

Durante las sesiones se abordarán diferentes aspectos teológicos, pastorales o ecuménicos al hilo de los tres títulos que se dan a María en el prefacio de la fiesta de la Virgen de los Desamparados: modelo de fidelidad a la Palabra, amparo en nuestro desvalimiento y estímulo constante para nuestra caridad.

Se trata, además, del XX Simposio de Teología Histórica de la Facultad, en el que también colabora la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Este congreso internacional contará durante tres jornadas con cerca de veinte expertos.

Temática de las ponencias

-Bruno Forte, teólogo y arzobispo de Chieti-Vasto, ofrecerá la ponencia inaugural: «María en el misterio del Verbo encarnado: Líneas emergentes del Vaticano II a nuestros días», planteará una panorámica de la mariología postconciliar. La clausura correrá a cargo de la profesora Patricia Sullivan, hasta 2022 presidenta de la Sociedad Mariológica de América.

-En la primera mesa redonda se hablará de «María como modelo de fidelidad a la Palabra de Dios». Intervendrán los especialistas Adrian Attard OCD, de la Pontificia Facultad Teológica Teresianum (Roma); José Luis Cabria, de Facultad de Teología del Norte de España (Burgos); y Alfonso Langella, de la sección Santo Tomás de Aquino de la Facultad de Teología de Italia Meridional (Nápoles).

-La segunda mesa redonda reflexionará sobre la perspectiva de «María, amparo en nuestro desvalimiento«. Intervendrán los profesores Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), y Rafael Maria F. da Silva OSB, de la Pontificia Academia Mariana Internacional (sede de Brasil).

María, estímulo para nuestra caridad» es el título de la tercera mesa redonda prevista. En ella intervendrán Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral de Valencia; Jaime Sancho, canónigo de la Seo y anterior rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; y Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen y canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral. Explicarán las iniciativas que giran en torno a la Archicofradía de la Virgen.

-En el Congreso destaca una sesión ecuménica que, con el título «María en el camino hacia el encuentro de los cristianos», propone un acercamiento al punto de vista que sobre la Virgen tiene la tradición ortodoxa, el anglicanismo y otras confesiones cristianas. Participarán la profesora ortodoxa Niki Papageorghiou, de la Aristotle University de Tesalónica; el obispo sufragáneo en Europa de la Comunión Anglicana, David Hamid; y los profesores luterano-evangélicos Heike Vesper, del centro ecuménico Rocca di Papa en Roma, y Víctor Hernández, de la Facultad de Teología SEUT de Madrid.

Habrá una sesión sobre la visión que se tiene de la Virgen en la tradición ortodoxa, anglicana y en otras confesiones cristianas (foto: Virgen de los Desamparados).
Habrá una sesión sobre la visión que se tiene de la Virgen en la tradición ortodoxa, anglicana y en otras confesiones cristianas (foto: Virgen de los Desamparados).

-«Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» no olvidará la importancia del ‘Hospital de Ignoscents de Valencia’, considerado el primer hospital psiquiátrico de Occidente. Por este motivo, se dedicará una sesión a la figura de su fundador, fray Juan Gilabert Jofré, con una ponencia de Manuel Anglés sobre la enfermedad mental, con una reflexión a cargo uno de los mayores expertos en psiquiatría de España como el doctor Enrique Rojas.

Para inscribirse puede acceder al siguiente enlace.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here