Una multitud de más de 2,5 millones de venezolanos acompaña a la Divina Pastora en Barquisimeto

1
4339
Así fue la multitudinaria procesión de la Divina Pastora

Ni la inseguridad reinante en el país, ni la pobreza cada vez mayor ni la inestabilidad política y social de Venezuela consiguió disuadir a la multitud que quería acompañar a la Divina Pastora en su tradicional procesión que se celebra el 14 de enero en Barquisimeto, en el estado de Lara, donde más de 2,5 millones de personas acompañaron a la Virgen María dejando imágenes espectaculares, tal y como recoge Aciprensa.

Los fieles se comenzaron a congregar desde la madrugada del 14 de enero y acompañaron la querida imagen mariana en los 7,5 kilómetros que duró el recorrido de la procesión con aplausos, cantos y oraciones.

La intercesión de la Virgen para la paz en Venezuela

En la procesión, el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, pidió “la intercesión de la Virgen Santísima para que en forma pacífica pueda lograr cambiar esta situación por un ambiente de prosperidad, de libertad y de paz” para Venezuela.

El municipio de Barquisimeto puso a disposición de los asistentes tiendas para brindar asistencia médica e hidratación. El recorrido terminó en la Catedral local, donde se celebró la Misa. Allí también varias personas compartieron su testimonio de fe.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Ramos, dijo que esta procesión debía ser una muestra de la inmensa manifestación mariana del pueblo venezolano y que esperaban que brinde “reconciliación para superar las dificultades y saludamos  la iniciativa de convertir a Barquisimeto en la capital de la espiritualidad y del turismo”.

Asimismo, en una conferencia de prensa, monseñor López Castillo, indicó que en la procesión de este año se buscó resaltar la “Ruta del Encuentro” con la que la Iglesia busca concienciar a los católicos sobre lo que significa vivir los sacramentos.

La Divina Pastora es la Patrona del estado de Lara y es una de las devociones más multitudinarias de América Latina.

Una imagen que llegó a Venezuela en 1706

La imagen de esta advocación mariana llegó a Venezuela en 1706 y fue colocada por error en el templo de Santa Rosa, una iglesia que no le correspondía. Cuando la quisieron mover no se pudo y decidieron dejarla allí.


En 1812 un terremoto destruyó la iglesia, pero la imagen permaneció intacta.

En 1855 el padre José Macario Yépez, párroco de la iglesia, pidió la intercesión de la Divina Pastora para que se detuviera la epidemia del cólera que diezmaba a la población.

Además, sacó a la imagen en procesión y ofreció su vida a cambio del fin de la enfermedad. Murió días más tarde a causa de la epidemia. Desde entonces comenzó la tradición de sacar en procesión por las calles de Barquisimeto a la Divina Pastora.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

1 Comentario

  1. La devoción mariana de la Divina Pastora se inició en Andalucía en el siglo XVII por la labor de los misioneros capuchinos, que la solían llevar por los pueblos en donde predicaban las misiones religiosas, y pronto se extendió por otras regiones de España y llegó a las posesiones españolas en América por los mismos religiosos capuchinos, seguidores de San Francisco de Asís. Y así fue cómo llegó a Venezuela, igual que a Colombia, países que mantienen viva esta devoción, al igual que en Andalucía y allí en donde los capuchinos ejercen influencia espiritual. Devoción que viene a ser una continuación o prolongación del mensaje del Divino Pastor, Jesús.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here