Venezuela quiere tener su propio santuario de Fátima, réplica del portugués, y ya lo están acabando

0
3576

En el 2005 empezó el empeño por construir una réplica idéntica del Santuario de Fátima de Portugal en los Altos Mirandinos (Venezuela), proyecto que espera verse cristalizado en el 2017, en coincidencia con la celebración del centenario de la aparición de la Virgen en Cova de Iría, Portugal, donde fue construida la iglesia original en su honor.

[En realidad, la réplica es de la torre campanario; el resto del santuario tiene un perfil propio aunque inspirado en el santuario portugués. Nota de Cari Filii].

Diez años después son muchos los avances. "Actualmente se están haciendo los acabados, una de las partes más delicadas. Estamos trabajando en la colocación de vitrales y pisos. De hecho, ya se puso el sobrepiso y estamos próximos a colocar los 1.400 metros de mármol que fueron donados por empresarios de Caracas", detalló Agustín Goncalvez, administrador de la Asociación Civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima.

"Es un proyecto imponente que se desarrolla en el sector Llano Alto de Carrizal porque se trata de 18 mil metros cuadrados que exhibirán 15 vitrales, siendo el principal el retrato de la aparición de la Virgen a los tres pastorcitos el cual medirá 147 metros cuadrados y estará ubicado en el altar. También contamos con una torre de 30 metros de altura que albergará el campanario y el reloj".

Para brindar comodidad a los feligreses contarán con un estacionamiento con capacidad para 300 vehículos y ascensor para personas con discapacidad. "Estamos seguros que será una referencia religiosa y turística local y nacional", opinó Goncalvez.

Actualmente esperan la llegada de la imagen de la Virgen tallada en madera, la cual mide cinco metros, y fue elaborada en Ecuador.

Construcción colectiva
Aunque han recibido aportes del Gobierno Nacional y donativos del sector privado, la mayoría de los recursos los han obtenido a través de autogestión. Pedro Goncalvez, cónsul de la región de Portugal, señaló que la primera actividad profondos se realizó en el Centro Comercial Súper Líder, donde estimaban convocar a 500 personas y terminaron acudiendo 2.000.


Un modelo digital de cómo podría quedar el santuario venezolano una vez terminado

"Fue entonces que decidimos hacer los arraiales –verbenas- en las instalaciones del Santuario, lo que nos permite recibir en un día hasta a ocho mil personas que acuden a degustar platos típicos de Portugal, así como de su música y artesanía. Hasta la fecha sumamos 39 actividades de esta índole y se reactivarán en febrero del 2016".

La directiva de la réplica modernizada comenzó con tres personas y ya suma 16, "lo que hace que la contraloría sea aún más minuciosa y se garantice que cada bolívar que se genera en este tipo de actividades sea destinado para este templo que desde ya promueve la unión familiar", dijo Pablo Da Silva, directivo.

"Estas verbenas están pensadas para que las familias pasen un domingo diferente y hagan su aporte así sea con la compra de un refresco. Podemos decir que este es un dinero bendito con el cual seguimos avanzando cada día para cristalizar el sueño de toda la comunidad católica que venera a Nuestra Señora de Fátima". Tan solo en los Altos Mirandinos se estima que la población lusitana rebasa las 30.000 personas.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here