Vándalos atacan la imagen de la Virgen de Caravaggio: se apareció y logró parar una guerra en Italia

0
5221

Una gran imagen recién inaugurada de Nuestra Señora de Caravaggio, en la ciudad brasileña de Farroupilha (estado de Rio Grande do Sul) sufrió la agresión de dos vándalos en la madrugada del domingo 3 de enero, a las dos y media de la madrugada.

El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad y el vídeo fue publicado en la página de Facebook del Santuario de Caravaggio en Brasil, dedicado a esa advocación de la Virgen y donde fue colocada la imagen el pasado 12 de diciembre. La imagen tiene 6.3 metros de altura y pesa 25 toneladas. Su construcción costó unos 20 mil dólares, reunidos poco a poco por donantes, peregrinos y devotos.


Santuario de la Virgen de Caravaggio en Brasil

En el video se ve llegar a dos desconocidos en motocicleta. Golpeaan la estatua, le prenden fuego y después se dan a la fuga. Como resultado de la agresión,

La imagen de la Virgen quedó con los dedos de las manos rotos y con los pies quemados. La imagen de la campesina que vio a la Virgen en esta aparición en 1432 en Italia, Joaneta, (en italiano Giovannetta) sufrió daños en la nariz y en las manos.


Escena de la aparición en el siglo XV de la Virgen a Giovannetta (Joaneta) que se venera dentro del santuario

Las autoridades del santuario buscan a los agresores y agradecerán a quien pueda aportar información para identificarlos y localizarlos. En una nota en Facebook comunican su perplejidad “ante semejante acción…Toda forma de intolerancia y fundamentalismo religioso no edifica. Nuestro tiempo exige respeto y diálogo entre las culturas y las religiones”. “Rogamos por estas personas para que puedan cambiar su mentalidad y sus actitudes. Este suceso hiere nuestro sentimiento religioso, pero nuestra devoción y la fe en la Virgen María no se verá afectada”, dijeron.

El santuario ha organizado una novena de rezo del rosario cada día a las seis de la tarde en desagravio. La novena finaliza el 13 de enero.


Las estatuas grandes, recién estrenadas,
antes de ser vandalizadas; bajo estas líneas, detalle
de una de las manos destrozadas por los vándalos



La Virgen se apareció en la guerra y pidió paz

El santuario brasileño se hace eco de la devoción de inmigrantes italianos por esta aparición de la Virgen que sucedió en el siglo XV en la ciudad de Caravaggio, en la frontera entre Milán, Cremona y Bérgamo, en el norte de Italia. Los venecianos acababan de conquistar esta ciudad a los milaneses y el país se desangraba en guerras.

A las cinco de la tarde del lunes 26 de mayo de 1432 la Virgen se apareció a la campesina Juanita (Joaneta en la devoción brasileña, Giovannetta en italiano). Ella no era una niña, sino una mujer adulta, de 32 años, casada con un hombre de mal carácter, Francisco Varoli, un ex-soldado que la pegaba.

Estando en el prado de Mezzolongo, la mujer vio a una Dama que, según explicó, parecía una reina llena de bondad. La Dama le dijo que no tuviera miedo y que se arrodillase para recibir un gran mensaje.

Se presentó como la Madonna y dijo: "He conseguido aplazar para el pueblo cristiano los merecidos e inminentes castigos de la Justicia Divina, y vengo a anunciar la paz".


Grupo escultórico de 1932 en el Santuario de Caravaggio
en Italia, con motivo de los 5 siglos de la aparición

Pidió al pueblo hacer penitencia, ayunar los viernes e ir a rezar a la iglesia los sábados por la tarde en agradecimiento. También pidió que se construyera una capilla. Como señal de las bendiciones que habría en el lugar, a sus pies brotó una fuente que aún hoy existe en Caravaggio y de hecho el santuario italiano se llama oficialmente Santa María de la Fuente (su web es www.santuariodicaravaggio.it).

Giovannetta entonces acudió al duque de Milán, Felipe Maria Visconti y al maestre de Caravaggio, Marcos Secco, para pedir que pactasen la paz por indicación divina. También pedía que el emperador bizantino, Juan Paleólogo, trabajase por la unión de las iglesias griega y romana.

Giovannetta llevaba botellas de agua bendecida de la fuente de la Virgen con la que se curaban enfermos y que confirmaban la acción divina que respaldaba sus peticiones. las facciones italianas en esa guerra llegaron a un acuerdo y Giovannetta desapareció de las crónicas de historia, aunque se dice que su marido la trató mejor.

Cuando la devoción llegó a Brasil
En Brasil, en 1879, unas familias italianas emigrantes, molestas al ver que el sacerdote, el padre Giovanni Menegotto, celebraba en casas particulares porque no había templo, se juntaron para construir una capilla. Decidieron dedicarla a la Virgen de Caravaggio porque un devoto de esta advocación tenía un cuadro de ella. El edificio posterior fue declarado santuario por el obispo en 1921. El edificio actual se construyó entre 1945 y 1963. Lo atienden religiosas escalabrinianas. Hay misa cada día, seis salas para confesarse y una para orientación espiritual.

El santuario de Caravaggio en Brasil
https://www.facebook.com/santuario.caravaggio
http://www.caravaggio.org.br

El santuario de Caravaggio en Italia
www.santuariodicaravaggio.it

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here